El presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres denunció que existen indicios que acreditan una supuesta concertación de precios de las empresas azucareras.
En un año el precio promedio del azúcar pasó de S/.1.50 a casi S/.3.50 el kilo y todo parece indicar que a fin de mes el valor de este insumo superará los S/.4 el kilo en los mercados de la capital, según advirtió a RPP Noticias, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres.
Cáceres criticó que pese a que las empresas azucareras han registrado cuantiosas utilidades durante el 2010, el precio de este insumo subió más de 100% en solo un año, sin un motivo que lo justifique, por lo que afirmó que hay indicios que acreditan una concertación de precios entre las pocas empresas del mercado.
“Las empresas pueden concertar precios porque ninguna ley lo prohíbe en el Perú a diferencia de lo que sucede en otras países, donde se prohíbe las concertaciones o se regulan al menos, en el Perú no hay nada, es un desierto entonces las empresas pueden estar haciendo lo que hacen”, comentó.
El representante de ASPEC asegura que un problema de fondo es la concentración de tierras en manos de pocas empresas, lo que según afirma, genera que uno o dos grupos de poder dicten los precios del azúcar en el mercado local.
“Van comprando grandes extensiones de tierra y pasan de 20 a 40 mil hectáreas y de 40 mil a 60 mil y de 60 mil a 80 mil va a llegar el caso que todos los valles que producen azúcar en el país van a ser de una sola empresa. El resultado: que una sola empresa o dos dicten los precios, porque la competencia que debería existir ya no existe”, sostuvo.
Tumán, Pomalca (Grupo Oviedo) y Cayaltí representan el 22% de la producción nacional de azúcar, el Grupo Gloria cerca del 50%, el Grupo Wong un 14% y el Grupo Manuelita –de Colombia– un 12%.
Por lo que invocó al Congreso de la República a regular la concentración de tierras, así como la concertación de precios en todas las esferas de la actividad económica del país, con el fin de proteger a los consumidores peruanos.
Comparte esta noticia