Bolso Birkin
El bolso Birkin de Hermès es elaborado a mano y se producen solo unos 70.000 en todo el mundo al año. | Fuente: Baghunter.com

Si hace 35 años hubieras comprado oro, acciones en la Bolsa de Nueva York o una cartera Hermès Birkin, una de las más caras del mundo, la inversión que te hubiera resultado más rentable es la única de esos activos que puedes colgarte en el hombro. 

De acuerdo con un estudio de Baghunter, portal de compra y venta de bolsos exclusivos, el rendimiento anual de las carteras Birkin en los últimos 35 años superó al del índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York y del precio del oro, según reseña el portal de noticias Quartz

Descontando la inflación, el retorno promedio anual del S&P 500 llegó a 8.7% anual. El precio del oro varió, en promedio 1.5%, mientras que el valor de reventa de una cartera Birkin en perfecto estado se elevó 14.2%, de acuerdo con Baghunter. 

El precio de este bolso también mostró menos volatilidad que los mercados de acciones, según Baghunter. Las mediciones suponen que los inversionistas compraron esos activos, los mantuvieron y no actuaron para maximizar sus retornos. 

En el caso de las carteras Birkin, los incrementos anuales del precio fluctuaron entre alzas de 25%  y de 2.1%, pero nunca perdieron valor. 

Hermés, la casa de artículos de lujo francesa, empezó a producir la cartera Birkin después de que el entonces CEO de Hermès, Jean-Louis Dumas, se sentó al lado de la actriz y cantante Jane Birkin en un vuelo. En algún momento, el contenido de su bolso se cayó y eso inspiró a Dumas a crear la cartera, símbolo de lujo a nivel mundial. 

Jane Birkin fue esposa del cantante frances Serge Gainsbourg y madre de la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg.

La clave de que esta cartera no pierda valor es la escasez. Para adquirirla, una persona debe estar en una lista de espera de entre dos y tres años y se produce una muy pequeña cantidad de bolsos al año. Según cifras del 2014, solo se fabrica´rian 70 mil bolsos al año y elaborar cada uno a mano toma unas 48 horas. 

El precio promedio de un bolso Birkin se sitúa en US$60 000 y puede llegar hasta los US$223 000 en subastas, en el caso de uno de los modelos con piel de cocodrilo, diamantes y oro de 24 kilates. 

Sin embargo, Michael Tonello, autor de un libro sobre el emblemático bolso, declaró a Quartz que una cartera Birkin podía haber sido una gran inversión hace cinco años, pero que el giro que habría tomado la empresa Hermés para incrementar la oferta podría hacer que su precio no se eleve de manera tan fuerte en el futuro. 

El año pasado, Jane Birkin pidió que Hermès ya no utilice su nombre como marca de este bolso, debido a indicios de crueldad en los criaderos de cocodrilos que se usan para elaborar este producto. Sin embargo, meses después retiró el pedido debido a que, señaló, Hermés le demostró que había aplicado sanciones a un criadero que había cometido una falta específica, explicación que satisfizo a Birkin.