Esperan que el frío de La Niña favorezca venta de ropa este año

Empresarios de Gamarra confían que este año las ventas mejoren y se recuperen las pérdidas del año pssado.
Empresarios de Gamarra creen que este año recuperarían ventas pérdidas del año pasado | Fuente: RPP Noticias

El año pasado, la ausencia de frío en las ciudades de la costa golpeó directamente a los productores peruanos de textiles y confecciones, generándoles pérdidas. Este año, esos mismos empresarios, especialmente en Gamarra, miran con esperanza la eventual llegada del fenómeno La Niña, cuyas bajas temperaturas obligarían a más peruanos a comprar ropa de abrigo.

Si bien aún el Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (Enfen) no ha confirmado que la niña llegue a costas peruanas, el ministerio de agricultura advirtió que podría llegar al Perú en setiembre, lo cual beneficiaría a los textiles y la pesca industrial, pero golpearía al agro y a la ganadería. Victor Albuquerque, analista de Apoyo Consultoría, consideró que el crecimiento de los volúmenes de ropa este año sería el doble que los del año pasado. 

"El mercado el año pasado creció según las mediciones del ministerio de producción a un ritmo de 2,2% en volúmenes, y ese año deberíamos estar creciendo, nosotros estamos trabajando con una proyección de 4 o 5 por ciento, pero sin duda que puede ayudar el hecho del clima a que esta categoría de prendas de vestir le vaya mejor que el año pasado", preciso Albuquerque.

A diferencia del año pasado, los grandes almacenes no tendrían que ofrecer tantas promociones y descuentos como el año pasado, según Albuquerque. Sin embargo, considera que los precios no subirán pese a la mayor demanda, debido a que existe una fuerte competencia entre los almacenes, nuevas tiendas de ropa y Gamarra.

Por su parte, Diógenes Alva, dirigente de Gamarra, recordó que el año pasado los empresarios de este emporio comercial perdieron casi la cuarta parte de lo que vendieron en el año y dijo que ahora esperan recuperar esas pérdidas gracias a las bajas temperaturas de La Niña.

“Mira, nosotros más o menos vendemos 1500 millones de dólares y con una pérdida del año pasado de 25% es bastante, y eso queremos recuperarlo para que seguir caminando y la economía se siga manteniendo. Para pues nivelarnos y que así podamos pagar nuestros alquileres, nuestras deudas y a nuestros trabajadores", detalló Alva.

Recordó que en gamarra se pueden encontrar desde chompas que cuestan 25 soles, hechas de algodón y lana, hasta abrigos de alpaca que cuestan 250 soles. Además, anotó que en los días previos al día del padre se podrían conseguir rebajas de hasta 10% en este tipo de artículos. 

¿Qué opinas?