EsSalud
Según comentó la presidenta de EsSalud, la diferencia en el aporte debe ser cubierta por los demás empleadores. | Fuente: Andina

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que a diciembre del 2019 las empresas agrarias aportaron cerca de S/220 millones, un monto menor a lo que requieren las atenciones.

Según indicó, en ese periodo el uso de los servicios de salud tuvo un costo de más de S/578 millones.

"Es decir por cada S/ 100 soles de aporte, los trabajadores del sector agrario consumen S/262", dijo a través de Twitter.

La representante del seguro social indicó que esta diferencia en el aporte debe ser cubierta por los demás empleadores, perjudicando la atención de otros asegurados.

“Los asegurados necesitan servicios de salud de calidad y debemos cerrar las brechas de infraestructura y recurso humano que tenemos. Para ello es necesario que los empleadores aporten a la seguridad social a fin de garantizar más y mejores servicios financieramente sostenibles”, agrego Molineli.

Pese a estas cifras, recientemente el presidente de la Asociación de Productores Agrarios (AGAP), Alejandro Fuentes, rechazó la idea de que el sector agroexportador aporte el 9% a EsSalud, tal y como lo hacen las empresas de otros sectores.

"Yo por qué voy a estar pagando lo mismo que paga alguien que, por lo general, está en la ciudad y que tiene acceso a hospitales, mientras que yo estoy a tres horas y solo voy a usar EsSalud cuando sea una emergencia o algo muy grave", dijo el empresario en Cuarto Poder.

Como se recuerda, la ahora derogada Ley de Promoción Agraria solo establecía un 6% de aportes a EsSalud. Pero, se indicaba que este monto se iba a eleva a 9% de manera progresiva hasta el 2029.