Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Estado es la principal barrera del desarrollo del Perú, opinan

En Enfoque de los Sábados, expertos coincidieron en que el Perú crecerá en promedio 6% a pesar de todo, pero hacen falta funcionarios idóneos.

Expertos coincidieron en que Perú crecerá en promedio un 6% contra todo pronóstico y a pesar de todas las trabas que pone el propio Estado, al que consideraron una "barrera" para el desarrollo del Perú.

La exjefa de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas Cecilia Blume advirtió que una falla importante es que hay una falta de confianza y un escaso diálogo entre los gremios empresariales y el Gobierno, trascendental para generar inversión.

"Aparentemente esto es por una falta de confianza o una falta del Gobierno de no saber cómo relacionarse con las distintas fuerzas que hay en el país para salir adelante", sostuvo en Enfoque de los Sábados.

Dijo que si bien se ha avanzado en infraestructura, el país requiere educación, salud e innovación. En ese sentido, opinó que se necesitan funcionarios públicos "idóneos" para comenzar la compleja tarea de la reforma del Estado.

"Es algo que sí se puede trabajar ahora y a partir de allí se entra a la eficiencia del gasto... Si no hay buenos gerentes no vamos a lograr hacer las cosas bien en el país. Nos está pasando que somos un país que está creciendo a pesar de todo", aseveró.

Añadió que se deben eliminar las trabas burocráticas para cosas tan sencillas como facilitar que todo peruano esté identificado, pero también adecuar el sistema para lograr las Alianzas Público Privadas (APP).

A su turno, el economista Elmer Cuba, integrante de Macroconsult, resaltó que "el Perú anda fuerte" frente a la crisis internacional, pero "el Estado es la principal barrera del desarrollo a largo plazo".

"No necesariamente en los próximos cinco años... El problema es más adelante, no estamos haciendo nada para sostener estas tasas (de crecimiento), probablemente el Perú se va a estancar en algún momento de la próxima década porque seguimos produciendo pobres", manifestó.

A su turno, Waldo Mendoza, jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), consideró que hacen falta gobernantes que piensen en qué pasará con el país en los próximos 20 años.

"Sin problemas estamos bien, pero si queremos resolver los problemas de fondo hay que hacer cambios sustantivos", anotó.

"Todo ha avanzado en el Perú y el Estado se ha convertido en un museo con algunas islas de prosperidad. Se ha congelado en el tiempo",  enfatizó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA