Estados Unidos está en contra de la 'tasa google', medida que significaría la imposición de tributos a las empresas tecnológicas, como Google o Amazon, dentro de los territorios en los que funcionen. | Fuente: Reuters

El gobierno de Estados Unidos se opone a la 'tasa Google'. La disputa podría generar nuevas tensiones comerciales entre el país norteamericano y otras naciones europeas que evalúan la ley, aprobada en Francia desde el pasado 11 de julio.

Para contrarrestar la medida, Donald Trump amenaza con represalias. El mandatario estadounidense advierte que se impondrán nuevos aranceles a los países que implanten la medida.

Las autoridades francesas señalan que este gravamen fue aprobado para alentar un posible acuerdo internacional en la reunión del G7 y sería derogado si se concreta el pacto.

Este miércoles se llevó a cabo un encuentro entre el ministro francés, Bruno Le Maire, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, para discutir los términos de la tasa sin embargo, no se llegó a un consenso. Francia espera conseguir avances este jueves en la próxima reunión del G7.

España se suma

El gobierno español ha declarado su interés por implantar este impuesto en su territorio. En España se tratarían de dos tributos diferentes, uno denominado canon AEDE, obliga a las compañías a pagar por enlazar contenidos; mientras que la otra es la tasa planteada por la Unión Europea, y tiene como fin impedir la elusión fiscal de las multinacionales digitales.

Por su parte, las autoridades españolas critican y rechazan las amenazas del mandatario estadounidense y señalan mantenerse firmes con su decisión de ejecutar dicha política.

¿Qué opinas?