Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores. | Fuente: Foto: Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, señaló que dentro de la Cancillería han sido "totalmente abiertos y transparentes" respecto a la reunión del embajador César Enrique Bustamante Llosa con el exjuez supremo César Hinostroza en España, donde estuvo preso mientras se definía su extradición al Perú.

"Lo que quisiera aclarar es que no hay ningún secretismo de ninguna parte, sino que hay dos documentos: un documento de nuestra emisión en Madrid del consulado, donde lo clasificaron como secreto, y hay un proceso de desclasificación y será de conocimiento público", señaló.

En declaraciones a la prensa, el canciller mencionó que existe un informe del embajador Bustamante y del cónsul general de Perú en Madrid en la época en la que señala que se produjo la reunión en la cárcel donde se encontraba Hinostroza. Asimismo, precisó que el documento menciona el presunto diálogo a solas entre el exjuez y el embajador.

"Eso es parte del informe del proceso de investigación en el que transmite un mensaje en que había huido del país porque sentía temor de que lo iban a matar en una cárcel peruana y que si la situación de detención se cambiaba entonces él podría regresar al país", señaló sobre el informe que señala, además, que la reunión con Bustamante fue a pedido del exjuez.

Keiko Fujimori, presa preventivamente por el caso Odebrecht. | Fuente: Foto: Andina

Descarta persecución política

En otro momento, el ministro de Relaciones Exteriores negó que en el Perú exista una persecución política, tal como lo denunció recientemente congresistas de Fuerza Popular por el encarcelamiento de su lideresa, Keiko Fujimori, y por una supuesta injerencia del Ejecutivo para retrasar la revisión del recurso de casación que busca su libertad.

"Lo único que puedo decir es que en el Perú no existe persecución política. Nosotros tenemos independencia de poderes, prima el estado de derecho y realmente somos un país que tiene una institucionalidad que es reconocida a nivel internacional", señaló.

Asimismo, negó que esta denuncia de presuntos presos políticos pueda repercutir en la imagen del Perú en el exterior debido a que, en su opinión, esto no ha tenido repercusión en la prensa internacional. "Son comentarios que nosotros respetamos, pero el Perú tiene una independencia de poderes y el estado de derecho", agregó.

¿Qué opinas?