Estiman que BCR elevará tasa de interés de referencia a 4.25%

Gerente general del Banco de Crédito, Walter Bayly, previó que la tasa de interés del BCR subiría en 25 puntos básicos mensualmente hasta llegar a 5% ó 5.5% a fin de año.

El gerente general del Banco de Crédito y presidente ejecutivo del holding financiero Credicorp, Walter Bayly, indicó que en el segundo trimestre del año no se observan señales de sobrecalentamiento y que esperan que el Banco Central de Reserva (BCR),  ajuste su tasa de interés de referencia en solo 0.25 puntos.

“El menor dinamismo económico que se estaría registrando en el Perú le hace la vida más fácil al Banco Central de Reserva (BCR) y se prevé que el jueves eleve su tasa de interés de referencia en 25% y llegue a 4.25%”, señaló.

Indicó que inicialmente se pensaba que el ente emisor elevaría su tasa de interés en 50 puntos básicos pero ahora se espera un aumento menor, ante la desaceleración de la economía.

El BCR realizará este jueves su reunión mensual de programa monetario para definir la tendencia de su tasa de interés de referencia.

Bayly manifestó que si bien  hay un menor dinamismo de la demanda de créditos, ello no responde a una modificación de la política crediticia de los bancos por la incertidumbre electoral, sino a un menor desinterés de las personas de asumir pasivos.

“No es muy sano cambiar la política crediticia en función a las encuestas electorales y más aún cuando las cosas están demasiado cambiantes, por lo que esperaremos a que la elección se defina para evaluar el resultado con calma y continuar trabajando en el país”, anotó.

De otro lado, desestimó que el BCR modifique su actual política monetaria por el nivel elevado de la inflación en abril pero, sin duda, dijo, “el hecho que la economía se desacelere le hace la vida más fácil al ente emisor pues ya no tendría que ser más agresivo subiendo su tasa de interés”

“El ente emisor se guiará viendo las cifras de inflación y el mercado ahora se inclina hacia un alza de 25 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria”, añadió.

El ejecutivo previó que en ese contexto, las tasas de intereses en soles, activos y pasivos, deberán seguir subiendo, en línea con la inflación, pues el BCR será vigilante de que ésta se mantenga controlada, y continuará elevando su tasa de interés de referencia.

En ese sentido, previó que la tasa de interés del BCR subiría en 25 puntos básicos mensualmente hasta llegar a 5%   ó 5.5% a fin de año.

Bayly advirtió que la dolarización podría verse afectada en el Perú, con un escenario en el que el sol ha perdido valor en las últimas dos o tres semanas.

Aunque destacó que los fundamentos persisten por lo que no se justificaría un deterioro gradual y permanente en el precio de la moneda local.

Por otro lado, se mostró en contra del proyecto de la superintendencia de banca y seguros (SBS), que busca recortar las líneas de crédito no utilizadas.

En tanto, se mostró a favor de la propuesta de la SBS, de eliminar cobros, como las comisiones.

“El concepto básico con el cual estamos de acuerdo, es que deben eliminarse comisiones que no tengan un servicio plenamente identificado a ellas, lo cual es válido. Nosotros hemos hecho un esfuerzo por eliminar comisiones. Una de las comisiones que se cuestiona es la membresía de las tarjetas de crédito y lo que nosotros tenemos es una tarjeta que no cobra por este concepto y otras sí, a fin de darle  opciones a los clientes”, concluyó.