Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estiman que economía peruana creció 2,1% en enero por recuperación minera

Andina
Andina

De concretarse la proyección del sondeo de Reuters, la cifra sería inferior a la expansión de 4,3 por ciento de enero del año pasado.

La economía peruana habría crecido un 2,1 por ciento interanual en enero impulsada por una recuperación del vital sector minero, aunque los grupos vinculados a la demanda interna mostrarían un débil avance, dijo el jueves un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de nueve analistas consultados fluctuaron entre una expansión de 0,9 y de 2,9 por ciento para enero.

De concretarse, la cifra sería inferior a la expansión de 4,3 por ciento de enero del año pasado, aunque se ubica por encima del crecimiento de 0,5 por ciento registrado en diciembre del 2014.

"Consideramos un menor impacto negativo de los sectores primarios respecto de meses precedentes. Así la recuperación del sector de minería e hidrocarburos contrarrestó la evolución negativa de los sectores agropecuario y pesca", dijo el jefe de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Según indicadores adelantados oficiales, el sector de minería e hidrocarburos creció en enero un 5,6 por ciento por una mejora en la actividad extractiva de cobre, oro y plata, metales de los que Perú es un importante exportador mundial.

Sólo la actividad minera se expandió un 5,76 por ciento interanual en enero, precisó a inicios de marzo el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI).

La actividad minera en Perú es clave para la economía local porque aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Asimismo, el subsector de electricidad -un termómetro de la industria- creció un 4,98 por ciento en enero, según el INEI.

Sin embargo, cayeron en el primer mes del año el sector pesquero y el agropecuario, un 23,5 por ciento y un 3,0 por ciento interanual, respectivamente, informó el organismo.

El analista Nano dijo que los sectores no primarios vinculados a la demanda interna habrían mostrado en enero una expansión de un 3,3 por ciento, pero el avance fue un poco menor al 3,8 por ciento registrado en diciembre del año pasado.

Y uno de los sectores claves vinculados a la demanda interna, como la construcción -que estuvo impulsando el crecimiento de la economía local- se habría estancado en enero debido a una débil inversión pública, dijeron analistas.

En tanto el sector comercio habría crecido en torno al 4 por ciento en enero, mientras que el de servicios se habría expandido alrededor de 5 por ciento, según otros expertos.

El organismo estatal de estadística revelará el 16 de marzo el dato de la actividad productiva de enero.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA