Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Indecopi: Sigue estos consejos para evitar malos ratos en tus compras navideñas

En caso hayas comprado un producto o contratado un servicio, te detallamos cómo puedes reclamar si fuiste víctima de estafa o no te sientes satisfecho (a) con lo recibido.
En caso hayas comprado un producto o contratado un servicio, te detallamos cómo puedes reclamar si fuiste víctima de estafa o no te sientes satisfecho (a) con lo recibido. | Fuente: INDECOPI

La entidad fiscalizadora brinda a los consumidores recomendaciones para realizar compras seguras de productos o servicios por Navidad y Año Nuevo.

Para que tus compras navideñas no se vuelvan un dolor de cabeza, el Indecopi recordó que todos los consumidores tienen derechos que deben ser respetados por las empresas proveedoras.

Compras seguras

La entidad fiscalizadora lanzó su campaña “Compras Seguras en Navidad”, que busca orientar a los usuarios en la compra de alimentos y regalos para estas fechas. 

El Indecopi recomendó revisar que todos los insumos para la cena navideña, fiesta de Año Nuevo y regalos cuenten con el etiquetado necesario y las autorizaciones sanitarias. Asimismo cuando realicen compras en línea, compras al crédito y sean cuidadosos con la publicidad de ofertas y promociones.

Panetón y pavo

Los panetones deben tener registro sanitario, fecha de vencimiento e ingredientes. Está prohibido usar la sustancia química bromato de potasio en su preparación.

El pavo u otro alimento congelado debe contar con una etiqueta que indique el peso escurrido, es decir el peso al ser descongelarlo. Asimismo, debe tener las instrucciones para descongelarlo y así evitar que pierda más humedad de la debida.

Es mejor evitar la compra de alimentos que tengan envases o envoltorios abollados, chancados, oxidados o deteriorados pues su contenido puede estar alterado.

Ofertas en línea y publicidad

Los proveedores virtuales deben ser formales. Verifique revisando los datos de identificación (razón social, registro único de contribuyente o RUC, dirección, teléfono, correo electrónico, entre otros).

Es importante verificar que la dirección web comience con “https://” y muestre un candado en la parte superior izquierda, así se acreditará que la página cuenta con un certificado de seguridad y que es auténtica.

La página web debe tener disponible un Libro de Reclamaciones Virtual.

En la publicidad se debe indicar el importe de la cuota inicial (si es aplicable al caso), el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual (TEA), así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional. Asimismo la tasa del costo efectivo anual (TCEA), es decir el costo total que conlleva la compra, como, por ejemplo, los gastos de envío. 

La publicidad de promociones y ofertas debe informar las condiciones y restricciones para acceder a estas. Por ejemplo, si la promoción está dirigida solo a clientes de una tienda, o si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA