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Estos son tus derechos como consumidor ¿Cómo reclamar o denunciar a una empresa?

 El Indecopi busca empoderar a los consumidores en la defensa y promoción de sus derechos.
El Indecopi busca empoderar a los consumidores en la defensa y promoción de sus derechos. | Fuente: GETTY

En caso hayas comprado un producto o contratado un servicio, te detallamos cómo puedes reclamar si fuiste víctima de estafa o no te sientes satisfecho (a) con lo recibido

Desde el momento en que compras algún producto o servicio te conviertes en consumidor (a) y, como tal, tienes derechos que deben ser respetados por las empresas proveedoras, recordó el ente fiscalizador, Indecopi.

Según la institución tienes derecho a recibir del proveedor información oportuna, suficiente, veraz y accesible para tomar una decisión de consumo adecuada, y el derecho a recibir productos y servicios idóneos, es decir, que lo adquirido guarde relación con lo ofrecido, además de cumplir con las funciones para las que fue elaborada.

Por ejemplo, si compras un televisor este debe funcionar adecuadamente o si ofrecieron entregarte un producto por delivery sin cobrar el envío, esto debe cumplirse. Además, si en la publicidad te ofrecieron un descuento del 50%, deben cumplir con efectuar dicho descuento.

Libro de reclamaciones

Si consideras que tus derechos no han sido respetados, no olvides que los proveedores deben contar con un Libro de Reclamaciones en sus establecimientos comerciales. Asimismo, deben exhibir en un lugar visible y fácilmente accesible, un aviso que informe del derecho de los consumidores a solicitarlo para registrar sus quejas y reclamos.

Aquellos proveedores que cuenten con un Libro de Reclamaciones virtual deben brindar a los consumidores el apoyo técnico necesario para el registro de sus quejas y reclamos. Asimismo, deben contar en sus establecimientos con un Libro de Reclamaciones físico de respaldo.

Los proveedores que vendan productos u ofrezcan servicios de manera virtual, a través de páginas web, deben contar con un Libro de Reclamaciones virtual, además deben publicar el aviso correspondiente en dichas páginas.

Si el proveedor ofrece una solución, dedes dejar constancia expresa de lo ofrecido y aceptación escribiendo la frase “acuerdo aceptado para solucionar el reclamo” en el Libro de Reclamaciones.

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