El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, hizo un balance del primer año del lanzamiento del Plan Nacional de Diversificación Productiva.
Los sectores forestal y acuícola son los nuevos motores que impulsarán la economía peruana, afirmó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.
Durante el balance del primer año del lanzamiento del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el economista sostuvo que estos sectores apoyarán al país a retomar la senda del crecimiento en el mediano plazo, creando empleo formal y de calidad e impulsando inversiones en nuevos sectores.
Sector forestal
Puntualizó que más del 85 por ciento del territorio nacional tiene aptitud forestal, pues en la selva, existen más de 2 millones de hectáreas deforestadas y sólo se han reforestado 30 mil hectáreas.
Señaló que la mesa técnica en este sector identificó problemas regulatorios y de tramitología, baja inversión en innovación y un limitado acceso al financiamiento.
Añadió que se construirá el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) forestal en Pucallpa, que será el más grande del país con una inversión de S/.85 millones.
"Tras cuatro años de atraso, en los próximos días se publicará el reglamento forestal y se está trabajando con Cofide en la creación del Fondo Forestal que ayude a gatillar fondos privados de financiamiento hacia el sector", dijo.
Sector acuícola
Añadió que hay potencial acuícola tanto en la costa, sierra y selva.
“Tenemos agua en la selva, sol, energía barata, muchos ríos y lagunas y un extenso mar. Las exportaciones crecen a un nivel de 25 por ciento anual pero podemos crecer muchísimo más”, puntualizó.
Informó que en los próximos días, se emitirá la nueva Ley General de Acuicultura, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo hace varias semanas atrás.
“Para incentivar la innovación, crearemos 5 CITES Acuícolas, con una inversión total de S/.72 millones. Se está implementando un préstamo de $117 millones con el Banco Mundial para temas acuícolas y pesqueros”, puntualizó.
Más CITES
El ministro anunció que a partir de octubre se iniciará la construcción de 25 nuevos CITES en todo el país para desarrollar los clusters y cadenas productivas regionales.
“Vamos a poblar de CITES todo el país, se cuadruplicará su número, pasaremos de 12 a 47 CITES operativos al 2016, bajo la dirección de Instituto Tecnológico de la Producción (ITP)", sostuvo.
Más Parques industriales
Durante la conferencia de prensa también aseveró que el próximo año, se iniciará la construcción de cinco Parques Industriales.
Detalló que uno en Lima y cuatro en las regiones de La Libertad, Piura, Moquegua y Tacna.
"En el primer semestre del 2016, se iniciará la construcción de la primera etapa del Parque Industrial en Ancón (420 hectáreas), que será el nuevo polo industrial, en un área de 1,338 hectáreas" refirió.
Apoyo a Mipymes
Además agregó que antes de fin de año se implementará la nueva Ley de Fortalecimiento del Factoring, mecanismo que permitirá a cerca de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas acceder a financiamiento con tasas de interés menores de las que pagan actualmente.
“Ya no tendrán que esperar 30 ó 45 días para cobrar, podrán transarlo y tener liquidez inmediata, a tasas menores a las actuales”, puntualizó.
También, dijo que se crearán Sociedades de Garantías Reciprocas (SGR), que otorgarán garantías a las pequeñas empresas para acceder a financiamiento de largo plazo, y puedan comprar maquinarias y equipos a menores tasas y mejores condiciones.
"Se garantizarán créditos a favor de las Mipymes por S/,1,400 millones, vía las SGR. El próximo mes se emitirá el reglamento operativo de las SGR en coordinación con MEF y Cofide. La meta es que se creen seis de estas sociedades", comentó.
Comparte esta noticia