Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministro dice que presidenta Boluarte prepara momento para responde a periodistas
EP 1696 • 18:18
Las cosas como son
Fiscalía pide suspensión por 36 meses de Patricia Benavides
EP 418 • 02:13
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10

Evaluarán en agosto si Muelle Sur llegó al 70% de su capacidad

Ositran aclaró que DP World no tiene potestad para decidir si inicia o no la segunda fase del Muelle Sur. Sostuvo que inicio es una obligación establecida en el contrato de concesión.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura del Transporte de Uso Público (Ositran) informó que en agosto próximo empezará a evaluar si la capacidad de operación del Muelle Sur del puerto del Callao, que opera Dubai Ports (DP) World, llegó al 70%, con lo que se tendrá que iniciar su segunda fase de inversiones, además de la compra de tres nuevas grúas pórticas.

“El contrato de concesión tiene la condición específica de que para iniciar la segunda fase, que consiste en construir 350 metros más de muelle a los 600 metros que ya tiene, se necesita llegar a un porcentaje de utilización del Muelle Sur de 70%”, detalló  el gerente general del Ositran, Carlos Aguilar.

Manifestó que se esperaba que el 70 % de utilización del Muelle Sur se obtenga a los cinco años de transcurrida la concesión, pero se han registrado días o semanas en los que la utilización del muelle es de 80%  y el regulador debe determinar si el promedio llega a ese porcentaje.

Precisó que desde hace dos meses se empezó a realizar revisiones de monitoreo de las operaciones en el Muelle Sur y en tres a cuatro meses se empezará a revisar los resultados finales de su utilización.

Por su parte, el  presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos, manifestó que DP World no tiene la potestad de decidir si inicia o no la segunda fase del Muelle Sur, ya que el inicio de esta etapa es una obligación establecida en el contrato de concesión.

“La empresa ha firmado un contrato con el Estado y mientras no sea modificado de acuerdo a los procedimientos, la empresa está en la obligación de hacer todas las inversiones que están establecidas”, enfatizó.

Añadió que DP World no necesita autorización de Ositran para comenzar la construcción del tercer amarradero, no obstante, el regulador viene monitoreando de manera no oficial el nivel de ocupación que fluctúa entre 60 y 70%.

Sostuvo que si DP World no cumple con realizar la segunda fase del Muelle Sur entonces se le aplicarán las sanciones respectivas por incumplimiento del contrato.

“El regulador está para hacer cumplir el contrato y para ello podremos iniciar un procedimiento administrativo sancionador. Existe el marco legal para que la empresa sea sancionada si incumple con la obligación”, dijo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA