Evite endeudamientos excesivos en esta navidad

Antes de ir de compras, las personas deben hacer una lista y luego revisarla para cerciorarse de que estén las personas adecuadas, dijo Luis Zegarra en RPP.
Foto: Difusi
En diálogo con RPP, Luis Zegarra Filinich, gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP recomendó hacer un presupuesto antes de realizar gastos por las fiestas de fin de año, como parte de su campaña "Los regalos se comparten, las deudas no".

Manifestó que antes de ir de compras, las personas deben hacer una lista y luego revisarla para cerciorarse de que estén las personas adecuadas.   

"En la lista firme debería tratar de ponerle un monto a cada uno de los regalos para ver hasta cuánto puede gastar y visto esto uno puede decidir cuánto puedo gastar y cuánto me puedo endeudar.  Lo importante es que sepa de que la Navidad no es el fin de todas las actividades y que todavía faltan las vacaciones útiles, falta el verano y que la mejor forma de estar felices y tranquilos esta navidad es ordenando los gastos", dijo Zegarra.

Recordó que los principales casos de sobreendeudamiento se deben a la falta de conocimiento o de información, pues las personas no leen el contrato y las condiciones de pago; cuando uno no planifica salir a comprar sin tener idea de cuánto gastar; cuando se peca de vanidoso o de querer lo que el vecino tiene; y en casos de algo imprevisto como una enfermedad o asalto; para lo que recomendó tener un fondo de ahorro de emergencia.

Agregó que se debe tener en cuenta las tasas de interés en los créditos y el cuidado de la gratificación percibida a fin de año.