Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 19 de junio | "Cuando recen, no usen muchas palabras, como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso"
EP 1005 • 12:01
El poder en tus manos
EP196 | INFORMES | Elecciones 2026: economías ilegales podrían financiar hasta 2300 campañas presidenciales
EP 196 • 03:34
Informes RPP
No solo buscan oro: Minería ilegal de cobre avanza en el sur del país
EP 1301 • 06:00

Evo Morales: El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad

Evo Morales: El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta.
Evo Morales: El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta. | Fuente: Difusión

En su participación en la Cumbre de las Américas, el presidente de Bolivia pidió acabar con los paraísos fiscales y el secreto bancario, pues alientan la corrupción.

Durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el "verdadero desafío" de esta reunión está en desmontar "el sistema mismo en el que prospera la corrupción: el sistema capitalista".

El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta, sus crisis no son coyunturales, son propias de ese modelo de producción y de consumo”, manifestó.

Morales instó en la necesidad de discutir sobre las estructuras de la corrupción, desde dónde se alimenta, quién la tolera y la promueve, “y cuáles son los mecanismos institucionalizados que son fuente del dinero corrupto”.

Pide eliminar paraísos fiscales

Alertó que no se podrá acabar contra la corrupción en tanto no emprendamos acciones concretas para eliminar los denominados paraísos fiscales, y mientras "no existan controles internacionales eficaces y transparentes a las empresas internacionales, que en muchos casos promueven y fomentan la corrupción".

En su discurso ante los líderes regionales, el presidente de Bolivia también pidió materializar una genuina transformación del sistema financiero, “que promueve la especulación y alimenta la inmoral acumulación de la riqueza a en manos de un pequeño grupo de individuos”.

Contra secreto bancario y el FMI

Además recomendó suprimir el secreto bancario, el cual dijo es provechado por los delincuentes para el lavado de dinero.

“En tanto no democraticemos y convirtamos a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en servidoras del bien común y no en instrumentos de sometimiento, nada de lo que digamos en esta cumbre será suficiente”, sentenció.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA