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Exportación de cosméticos crece 29% en 2008

La tendencia al alza se debió al ingreso de nuevos mercados como Costa Rica, Noruega, Cuba, Suecia, entre otros.

Las ventas de cosméticos al mercado internacional sumaron US$ 79 millones 058 mil en 2008, superando en 29% a lo registrado el año anterior con envíos por US$ 61 millones 304 mil.

Esta tendencia al alza se debió básicamente por la incorporación de nuevos mercados como Costa Rica, Noruega, Camerún, Cuba, Suecia, Australia y Uruguay que recibieron envíos por más de US$ 7 mil.

Las partidas que más acogida tuvieron son los "perfumes y aguas de tocador" que se incrementaron en 59%; las demás preparaciones de belleza, maquillaje cuidado de la piel, en 26%; champúes en 69%, las demás preparaciones capilares en 57%; desodorantes corporales y antitranspirantes en 45%, entre otros.

Es así que Ecuador figura como el primer país destino de las exportaciones cosméticas peruanas sumando compras por US$ 21 millones 947 mil, 32% más a lo registrado el 2007 con US$ 16 millones 583 mil.

Sin embargo, Ysabel Segura, gerente del área de Manufactura de ADEX, indicó que este importante crecimiento al vecino país de Ecuador se verá seriamente afectado por la política de aplicación de medidas arancelarias a nuestro país.

El segundo país destino es Colombia con un incremento del 59%, le sigue Bolivia con 27%, Chile (92%). Además, Venezuela, Países Bajos y Panamá se convirtieron en los destinos que más crecieron con 248%, 93% y 291% respectivamente.

Según el Sistema de Inteligencia ADEX DATA TRADE, Unique S.A. figura como la primera empresa exportadora de cosméticos en el Perú que sumó envíos al exterior por US$ 33 millones 412 mil, 29% más a lo obtenido el 2007 con US$ 25 millones 970 mil. 

Cetco S.A. de la marca Ebel, Esika, Cy°zone es la segunda empresa importante en exportar productos de belleza, el 2008 creció en 55% realizando envíos por US$ 17 millones 221 mil,  tendiendo como mercados a países como Bolivia, Chile, Colombia entre otros.

Por último, Alicorp empresa dedicada básicamente a la elaboración de productos alimenticios aparece como la tercera compañía destinada a la exportación de cosméticos con ventas al exterior por US$ 7 millones 877 mil, sumando un incremento del 146%  con respecto al 2007.
 


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