Según Promperú, Estados Unidos, Japón y Canadá fueron los principales mercados de destino del producto nacional.
Las exportaciones de maca peruana registraron un crecimiento de 36% en el primer semestre del año llegando a superar los US$ 4.72 millones, informó José Quiñones Baltodano, subdirector de Promoción Comercial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Este producto bandera, originario de las zonas altoandinas tiene propiedades energizantes, así como nutricionales y funcionales, tales como disminución del estrés, aumento del vigor y resistencia física, mejora de la percepción y el estado de ánimo, entre otros.
“Es por esto que la demanda mundial crece año tras año, siendo los países con altos niveles de ingreso los que más se inclinan a consumirlo”, señaló Quiñones.
Asimismo, el funcionario indicó que los principales mercados de destino fueron Estados Unidos con US$ 2 millones (37% de incremento y 42% de participación), seguido de Japón con US$ 939 mil (187% de aumento y 20 % contribución) y Canadá con US$ 320 mil.
Las presentaciones más demandadas fueron en polvo (52%), seguido de cápsulas y extracto.
Promperú informó que la maca, así como otros productos del biocomercio, estarán presentes en Perú Natura, feria especializada en productos desarrollados bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica, que se realizará en el marco de la Expoalimentaria del 19 al 21 de setiembre en la base aérea Las Palmas, Surco.