Fabricantes no pueden competir con las facilidades de pago del calzado importado y se refugian en la producción de zapatillas para emerger.
Desde el 2019 hasta el 2022, la producción de calzado de cuero en Perú cayó 50 %. Si bien, la pandemia por la COVID-19 fue el desencadenante, hay otros factores que influyen en esta baja.
Según el presidente de la Cámara Peruana del Cuero, Ismael Zanabria a Gestión, la pandemia provocó los confinamientos y con ello los fabricantes de calzado pararon su producción, a pesar de la reducción de casos, ellos todavía no pueden recuperarse de la crisis económica.
Aunque la crisis económica no es el único factor, el ingreso del calzado importado se convirtió en una traba para su recuperación, advierte el vocero.
"Las importaciones (de calzado) pueden llegar a cubrir, incluso el 80 % de la demanda nacional", indicó Zanabria, pero ¿cuál es el atractivo de este tipo de calzado?
Según el vocero, los clientes tienen facilidades de pago cuando adquieren calzado de cuero, pues en los lugares de venta (tiendas retailers y de la propia marca) le permiten pagar en cuotas.
Impulsan producción de zapatillas para recuperarse económicamente
Debido a la poca recuperación económica, muchos dejaron de producir calzado de cuero y comenzaron con la elaboración de zapatillas, las cuales son demandadas en el mercado, sobre todo en temporada de Navidad y año nuevo.
"Frente a un mercado que ya no desea cuero, porque no se vende, los fabricantes tienen que adecuarse y brindarle al cliente lo que sí está dispuesto a comprar, en este caso, zapatillas deportivas", refirió sobre la nueva tendencia.
En cuánto se redujo la producción
Según la Cámara Peruana de Cuero, desde el 2019, antes que comience la pandemia, hasta la actualidad, se redujo a la mitad la producción de calzado de cuero; es decir 15 millones.
El vocero refirió que muchos fabricantes quebraron, pero también dejaron de abastecer a tiendas de calzado como Platanitos, Bata o similares; por ello, urge apoyo del gobierno.
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