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Familias bajan consumo de pan mientras que panaderías tratan de sobrevivir

Hasta julio de este año han cerrado 600 panaderías a nivel nacional.
Hasta julio de este año han cerrado 600 panaderías a nivel nacional.

Ante el alza de precios, los ciudadanos compran menos pan que antes de la pandemia o lo reemplazan con tubérculos y cereales.

Los peruanos redujeron casi a la mitad su consumo de pan; es decir, si antes compraban 12 panes hoy solo les alcanza para 7. Mientras que las familias con menos recursos solo compran de 1 a 5 panes, según un estudio de CPI.

El ciudadano Domingo Asmat compraba 20 panes para su familia de 4 integrantes, ahora solo puede comprar 6 panes para alimentar a los menores de la casa.

“Antes comíamos 20 panes, para eso alcanzaba antes de la pandemia, ahora compramos 6 nada más. Por eso hemos tenido que reemplazarlo con camotito, con yuca, para que alcance ahí a la mesa y eso. Claro antes lo encontrábamos mucho mejor, el pan más grande, ahora chiquito, tú vas a la panadería y lo encuentras chiquito, le reclamas, quién te va a decir algo. la situación está difícil, esta caro las cosas acá”, explicó.

Según el INEI, este año el kilo de pan cuesta a 9 soles, 3 soles más que el año pasado. El alza se debe al incremento de precio de los insumos y servicios usados en la producción, dijo Pio Pantoja, representante de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).

"Lamentablemente está subiendo la luz, la energía eléctrica que nosotros los panificadores usan bastante porque nuestros hornos, nuestras amasadoras, nuestras máquinas, refrigeradoras usan energía eléctrica y no hay quién lo pare. Además, los costos de los alquileres también están subiendo; además la mano de obra en el sector panificador también sigue subiendo", precisó.

Muchas panaderías para un mercado limitado

En el Perú hay 20,000 panaderías, para un mercado donde solo debería haber 12,000. Por este desequilibrio, los empresarios no pueden actualizar sus precios. Por eso, al no tener ganancias, en los primeros 7 meses de este año, cerraron 600 pequeños negocios que distribuían pan en triciclos, bodegas, y canastas.

Según la FAO, en julio el precio internacional del trigo bajó 11 %. Este es el principal ingrediente que usan las panaderías que no verán efectos inmediatos de esta baja, según el economista de ESAN Carlos Gonzales.

Baja de precios internacionales todavía no tiene impacto

“Lamentablemente la transmisión no es inmediata, siempre hay un rezago de al menos un mes entre la evolución del precio internacional y el impacto que tiene en los productos domésticos, especialmente de aquellos que requieren de algún grado de transformación como el trigo”, refirió.

Si las panaderías buscaran recuperar su inversión y conseguir ganancias, cada pieza de pan tendría que ser más pequeña que un petipan; sin embargo, como hay muchos negocios para tan poca demanda, solo les queda competir en calidad incluyendo cereales en la elaboración y mejorando el precio, pues el pan todavía es el alimento preparado más barato que podemos consumir.

 

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

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