Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Precio del pan no baja por aumento de las tarifas eléctricas y el costo de alquiler

El consumo en las panaderías se ha reducido hasta en un 15% durante el primer semestre del año, según Aspan.
El consumo en las panaderías se ha reducido hasta en un 15% durante el primer semestre del año, según Aspan. | Fuente: Andina

Pese a que el mes pasado bajó la cotización internacional del trigo, uno de los insumos principales del pan, las panaderías no han bajado sus precios.

La precio del pan ha subido hasta en un 20% en algunos establecimientos durante los últimos meses, advierte la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), pese a que en estos meses también se ha reportado la caída de su insumo principal.

En julio el precio del trigo, que se usa como materia prima para el pan, bajó 11% en julio y 4.6% en los primeros días de agosto. Sin embargo, el precio del pan aún es más alto que antes de la pandemia.

Según un reporte del diario Gestión, basado en el Informe Técnico Variación de Precios, el precio del pan y cereales subió 1.35% solo en julio, y ahora en las panaderías el producto se vende a entre los S/ 0.35 y S/ 0.40, mientras que en los supermercados llega a entre S/ 0.78 la unidad o S/ 1.15 por pan.

¿Por qué el precio aún no baja? La Aspan señala que el precio de la harina de trigo no es el único insumo que se tiene en cuenta para determinar el costo del pan.

Pío Pantoja, presidente de Aspan, precisó que el precio del pan se basa en 17 componentes, entre los cuales están la harina de trigo, el azúcar, agua, mano de obra, energía eléctrica y el alquiler.

Los dos últimos mencionados, las tarifas eléctricas y el costo de alquiler, sumado a los salarios y gas son los componentes que más pesan en la estructura de costos en estos momentos.

Solo hasta el mes pasado, los datos del INEI indican que los precios de la electricidad residencial aumentó en 0.4%, mientras que el alquiler aumentó su costo en 0.8% debido al alza del tipo de cambio.

Ante este incremento de precios, indican que el consumo en las panaderías se ha reducido hasta en un 15% durante el primer semestre del año y unas 600 panaderías han tenido que cerrar.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA