Familias damnificadas recibirán viviendas nuevas 100% subsidiadas

Programa Techo Propio también subsidiará el 100% de la reconstrucción de viviendas afectadas, si no hay necesidad de rehubicar a población afectada.
A la fecha hay más de 30,000 viviendas colapsadas o inhabilitadas. | Fuente: Andina

Las familias afectadas por las lluvias e inundaciones que trajo el Fenómeno de El Niño recibirán un subsidio del 100% del Programa Techo Propio para adquirir una vivienda nueva o reconstruir la que perdieron, según anunció el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

La viceminitra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros evitó comentar los montos exactos del subsidio que entregará el Gobierno para estas familias, dado que aún se encuentra en plena estructuración de costos.

“En el caso de los damnificados para Techo Propio el Estado va a otorga un subsidio completo que implicaría lo que en situaciones normales de Techo Propio es el ahorro, el bono y el crédito. El subsidio va a ser integral para los damnificados que se han inscrito en los padrones que nos otorgan los alcaldes como damnificados ya registrados”, explicó Lecaros.

Para fortalecer las viviendas afectadas por el fenómeno climatológico ya existe un subsidio de S/15,000, pero la viceministra comentó que se va a dar facilidades a los damnificados para otorgar este subsidio.  

Decreto de Urgencia. Lecaros recordó que ya se ha publicado un decreto de urgencia mediante el cual se exonera del ahorro y del crédito complementario si se necesitara.

“El ahorro forma parte de un requisito para la ley del bono o subsidio, como un esfuerzo de la familia, sin embargo, por decreto de urgencia ya ha sido exonerado para los que se encuentren en los padrones de damnificados que nos entregarán los alcaldes”, indicó.

Afectación. A la fecha hay un universo de 34,000 viviendas colapsadas o inhabitables, las cuales podrán reforzarse, para que continúen siendo habitables, o reconstruirse, aunque siempre está la posibilidad de la reubicación.

 

 

¿Qué opinas?