Fed de EE.UU. decidió mantener su tasa clave entre 0.25% y 0.50%

La Reserva Federal de EE.UU. apuntó a que aún planea dos alzas del tipo este año, indicando que espera que el mercado laboral se fortalezca tras una reciente desaceleración.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. | Fuente: REUTERS

Tal como los analistas en el mundo lo esperaban la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió dejar sin cambios su tasa de interés de referencia, del rango de 0.25% y 0.50%, ante la incertidumbre por el referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el Brexit) y los datos "mixtos" sobre la economía estadounidense.

El documento emitido hoy por la FED indica  que "el ritmo de mejora en el mercado laboral se ha reducido mientras que el crecimiento de la actividad económica parece haberse recogido. Aunque la tasa de desempleo ha disminuido, las ganancias de empleo han disminuido. El crecimiento en el gasto de los hogares se ha fortalecido".

"Se espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo , en parte debido a caídas anteriores en los precios de la energía, pero a la altura de un 2 por ciento en el mediano plazo como los efectos transitorios de descensos anteriores en los precios de la energía y de importación se disipan y el mercado laboral refuerza aún. La Comisión sigue de cerca los indicadores de inflación y los desarrollos económicos y financieros globales", continúa el comunicado.

Cabe recordar que en diciembre del 2015, la FED subió esta tasa clave del rango de 0% a 0.25% a 0.25% y 0.50% en el que permanecía desde la aguda crisis financiera del 2007-2009.

La Fed además redujo sus previsiones de crecimiento para 2016 hasta el 2%, frente al 2.2% anticipado en marzo, y el de 2017 a 2%, ante el 2.1% previo. | Fuente: REUTERS

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED, que coordina la política monetaria apunta que aún planea dos alzas del tipo este año, indicando que espera que el mercado laboral se fortalezca tras una reciente desaceleración.

El informe de desempleo de mayo, que dejó la tasa en un 4.7% pero con una creación de apenas 38 000 nuevos trabajos, la cifra más baja en cinco años, ha añadido cautela a la política monetaria de EE.UU.

"El Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de los precios. El Comité espera actualmente que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y los indicadores del mercado de trabajo fortalecerá", señala la misiva.

El banco central estadounidense indicó que sería menos agresivo en su política de endurecimiento monetario después de que finalice el año.

Las proyecciones actualizadas de los funcionarios de la Fed apuntan a un crecimiento anual del PBI de solo un 2% para el futuro próximo, ligeramente menores de lo previsto en el encuentro de política monetaria de marzo de 2.2%.

Además, la Fed redujo sus previsiones de crecimiento para el 2017 a 2%, ante el 2.1% previo.

La decisión se tomó tras la reunión que sostuvo durante los días 14 y 15 de junio en Washington.

Con información de EFE y REUTERS.

 

 

¿Qué opinas?