Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Fitch baja calificación de Petroperú a 'B+' y "la perspectiva sigue siendo negativa", ¿qué significa esto?

La reevaluación fue provocada por el anuncio explícito del gobierno de Perú (BBB/Negativo) de que no apoyará a Petroperú de una manera que sea suficiente para modificar la débil estructura de capital de la compañía.
La reevaluación fue provocada por el anuncio explícito del gobierno de Perú (BBB/Negativo) de que no apoyará a Petroperú de una manera que sea suficiente para modificar la débil estructura de capital de la compañía. | Fuente: Internet

La decisión de Fitch Ratings fue provocada por el anuncio explícito del gobierno de Perú de que no apoyará a Petroperú de una manera que sea suficiente para modificar la débil estructura de capital de la compañía.

Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de Petróleos del Perú - Petroperú SA (Petroperú) a 'B+' desde 'BB+'. La perspectiva de calificación sigue siendo negativa señala la agencia de calificación crediticia estadounidense.

Además, Fitch también rebajó la calificación de las notas senior no garantizadas de Petroperú a 'B+' desde 'BB+'. El perfil crediticio independiente (SCP) se mantiene en 'ccc-'. La Perspectiva de Calificación sigue siendo Negativa, se lee en la nota.

 La reevaluación fue provocada por el anuncio explícito del gobierno de Perú (BBB/Negativo) de que no apoyará a Petroperú de una manera que sea suficiente para modificar la débil estructura de capital de la compañía. La Perspectiva Negativa está alineada con la del soberano y refleja además las preocupaciones relacionadas con el débil perfil de liquidez de la compañía y sus necesidades de capital en el próximo año.

Se necesita apoyo gubernamental adicional

Fitch no espera que el gobierno nacional apoye a Petroperú de una manera que sea significativa para su estructura de capital en el corto plazo.

En 2022, se brindó apoyo para abordar las necesidades inmediatas de liquidez de Petroperú, pero ninguna de estas medidas alivió el problema estructural del alto endeudamiento. Los problemas operativos con el calendario de la Refinería de Talara y las demandas de efectivo de la aceleración dieron como resultado mayores necesidades de efectivo para 2024, que el gobierno deberá financiar. Sin embargo, el mensaje hasta ahora no ha sido claro con una solicitud de 2.500 millones de dólares por parte de Petroperú seguida de una respuesta evasiva del gobierno.

Fitch cree que se necesita más apoyo, ya que persisten altos niveles de deuda en un entorno de compresión de los márgenes de refinación. El elevado apalancamiento, que se considera insostenible, no se abordó plenamente, ya que no se espera el pago de la deuda con los fondos proporcionados y el apoyo del gobierno ha llegado cuando la empresa enfrenta graves restricciones de liquidez y necesita apoyo inminente.

¿Qué significa bajarle la calificación a Petroperú?

David Tuesta, exministro de Economía explicó a RPP Noticias que esta calificación "confirma las dificultades financieras de la empresa en cuando a su probabilidad de incumplimiento de sus obligaciones actuales, ya que no encuentra soporte estructural para que la empresa que pueda cumplir con ellas con solvencia dado el elevado nivel de endeudamiento y que el gobierno ha indicado que no va a inyectar capital".

"Como se sabe, y lo dice la nota de Fitch, la calificación crediticia (es decir si es sujeto de crédito) es ccc-. Esto de alguna manera debería llamar la atención al Gobierno de que requiere pensar con urgencia en una salida seria al problema de la empresa con un plan de cambio de gobernanza y hacer público el informe del plan de reestructuración de Arthur D. Little que encargo la empresa.

Te recomendamos

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA