Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

ADEX: Fletes marítimos subirán en los próximos meses

Se necesita un corredor exclusivo para grandes flujos de carga, una vía directa y adecuada hacia el puerto
Se necesita un corredor exclusivo para grandes flujos de carga, una vía directa y adecuada hacia el puerto

Especialistas advierten que los precios en el transporte marítimo seguirán al alza y no recuperarán los niveles prepandemia. 

Los fletes marítimos continuarán al alza en los próximos años y hay poca esperanza de consigan el valor prepandemia. Esto lo anunció Jan Hoffman, jefe de la Subdivisión de Logística Comercial, División de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El especialista explicó que hay seis razones que influyen en el precio de los fletes marítimos, uno de ellos es la restricción a causa del nuevo coronavirus, otra es la integración vertical de las navieras. También influye la tendencia de descarbonización para que los buques de menor velocidad reduzcan la emisión de carbono, lo que traerá costos adicionales.

Tampoco hay disposición de barcos de forma oportuna y hay incertidumbre en los inversionistas, dueños de buques, astilleros y usuarios de lo que sucederá en el futuro. Sobre el costo del combustible o aparición de combustibles renovables.

El especialista detalló que el alto precio de los fletes marítimos también contribuye al incremento de la inflación mundial que equivale al 1.6%, afectando la exportación de computadoras, productos electrónicos, textiles y prendas o productos de cuero.

Puertos necesitan modernización

Por su parte, Orietta Gajate, vicepresidenta del Comité de Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), explicó que los puertos del país, especialmente el del Callao deben ser mejorados para responder a la demanda actual.

“Los accesos a los puertos en el país son deficientes, en especial el del Terminal Portuario del Callao, desde donde se despacha el 45% de las exportaciones marítimas peruanas y más del 75% del comercio exterior", dijo.

La vocera explicó que el alto costo de los fletes también se debe a la falta de espacios y cancelación de carga de naves así como el incremento en el precio agudizan más las falencias de la logística peruana.

Por ello, solicitó priorizar obras de infraestructura pues opinó que la propuesta del Antepuerto del Callao, más que una solución es un paliativo. “Se necesita un corredor exclusivo para grandes flujos de carga, una vía directa y adecuada hacia el puerto”, puntualizó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA