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Eliminación de Perú también se llevó los sueños de los empresarios

Sector textil esperaba recuperarse en un 50%
Sector textil esperaba recuperarse en un 50%

Microempresarios piden al gobierno que deje de escudarse detrás de la blanquirroja y adopte medidas para acelerar la reactivación económica.

La clasificatoria al Mundial Qatar 2022 era la esperanza de más de 3 millones 100 mil micro y pequeñas empresas en todo el país, pues no solo se reactivaba el rubro de confección de camisetas de la selección, sino que los propietarios de bares y restaurantes contrataron más personal y acondicionaron sus locales para atender a los aficionados durante el repechaje contra Australia.

Rodolfo Ojeda, representante del gremio de la Pequeña Empresa (COPE) refiere que la clasificatoria prometía un crecimiento del 15 al 20% en todo el sector de la microempresa y hasta un 50% en las dedicadas al rubro textil; además, se calculaba la generación de un millón de empleos temporales

“Estamos por lo menos a un 90% aproximadamente, no logra llegar al 100% por el tema inflacionario y bueno la idea del mundial era cubrir ese 100% o más, es una pena para el país porque hubiera sido un gran impulso económico inicial y después de eso que venga la estabilidad política de este gobierno”, refirió.

Solo las microempresas generan mil 800 millones de soles en impuestos. incluso, cada pequeño empresario en el país da trabajo a entre 3 a 4 personas, por lo que todo el sector en conjunto genera 12 millones de empleos.

Confeccionistas deportivos de Gamarra esperan su reactivación

En dos años de pandemia, con olimpiadas y eventos deportivos, los 5 mil productores textiles del emporio Gamarra se vieron afectados, pero comenzaron a resurgir desde octubre del 2020, cuando Perú tuvo su primera participación en las eliminatorias. A la fecha el 30% de empresarios se recuperaron, pero la confección del millón de prendas y la generación de empleo se quedó paralizada con la derrota, refiere Susana Saldaña, presidenta del gremio empresarial.

“Hay empresarios que tenían por supuesto puesta la esperanza en esto. Algunos han ido poco a poco, con cautela, produciendo estos días, hay algunos que por supuesto han invertido más y hay algunos que por supuesto que han producido más, que ya tenían cortadas las prendas a la espera de por supuesto este triunfo y esto ya no va a poder darse y los 15 mil puestos de trabajos que pensamos o proyectamos podrían recuperarse con el triunfo del Perú ya no va a poder darse. Nos quedamos en situación en la que estábamos antes, a nivel de emporio comercial”, refirió.

La satisfacción que les quedó a los empresarios es que sus prendas como el famoso “Turbante de Gamarra” llegaron hasta Doha en Qatar; por eso, no le reprochan nada a la selección, pero si le recuerdan al ejecutivo y al legislativo que dejen de esconderse tras la blanquirroja y definan los temas pendientes para impulsar el sector textil como aplicar las salvaguardias para protegerlos de la competencia que hace la ropa importada, y los créditos con bajo interés.

Compraron televisores, pero no recuperaron inversión

Para el encuentro entre Perú y Australia, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) esperó ventas por encima del 50% a comparación de un lunes cualquiera; por ello, los propietarios invirtieron en la compra de televisores y contratando personal, por cada local necesitaron al menos dos trabajadores que reciben un pago en promedio de S/70, el gasto no se recuperó, refiere la presidenta del gremio Blanca Chávez.

“Restaurantes pequeños, medianos, que estamos en una situación todavía, podríamos decir crítica económicamente han hecho ese esfuerzo de comprar 2 o 3 televisores con una inversión de 6 o 7 mil soles. Como a la 1 fue el partido, empezaron bien y cuando perdió se fueron todos amargos y no se quedaron a celebrar nada. Sí, se ha contratado más personal para que atienda como un día feriado, como un día domingo”, manifestó.

Tras la cuarentena, en todo el país sobreviven 90 mil restaurantes que esperaban una ganancia total de 5, 720 millones de soles durante toda la temporada del mundial 2022. Confían en recuperarse en fechas festivas como el día del padre, fiestas patrias y las tradicionales de cada región como el mes de Arequipa en agosto. 

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

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