Andina
Actualmente el precio de un vehículo se elevó en 1%

Los conflictos internacionales, los bloqueos de China por la Covid-19 y el precio de los fletes, repercuten en el valor de los vehículos nuevos en el país. Actualmente, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) hay un incremento de 1% en el precio de un auto, pero a finalizar el 2022, podría elevarse al 3% en promedio.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de AAP, explicó que, hasta el año pasado, el precio de los vehículos se incrementó en 8%, al estar sujeto al tipo de cambio, que el 2021 superó los S/4, y al valor de los fletes que se elevaron en 300% a 400%.

Con la reactivación económica, la apertura de restaurantes, y el reinicio de los viajes turísticos, así como las actividades de minería, construcción, entre otros, la compra de vehículos livianos y de carga pesada se elevó en 12% hasta abril con respecto al año pasado; sin embargo, la situación del mercado automotor es incierta.

"El costo de los fletes irá desvaneciéndose, pero todavía seguirá alto, esto y el tema del abastecimiento y la fabricación de vehículos a nivel mundial es lo que más complica la situación. Dependerá de China y de la guerra entre Rusia y Ucrania; por ello podríamos decir que al cierre del 2022, los precios podrían llegar a subir cerca del 3%, muy por debajo que llegó a subir el 2021", explicó.

Los riesgos que influyen en el alza de precios

A nivel internacional, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, principales fabricantes de componentes vehiculares, y la política Cero Covid de China, que generó el cierre de regiones importantes para la distribución y la fabricación de los dispositivos, ocasiona el desabastecimiento de artículos para la fabricación vehicular.

Según Óscar Quiñones, jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), esta situación genera problemas en la importación y entrega de vehículos. Si antes, un comprador esperaba de 15 a 20 días para recoger su unidad, ahora el plazo se extendió hasta 27 semanas.

“A nivel mundial hay un problema en la industria de microchips y el mercado automotriz fue el primero en sentirlo porque generó que la industria se detuviera (…) Se están produciendo, pero todavía no pueden salir de fábrica por falta de los semiconductores y las llaves inteligentes”, declaró.

Importaciones en crecimiento mixto

Según el análisis de Idexcam, entre enero a mayo del 2022, los vehículos para el transporte de personas (buses, combis y similares) subió en un 5.86%; con respecto al mismo periodo del 2021. Esto quiere decir que el año pasado llegaron 2425 unidades y este año, 2567. El panorama es distinto en los automóviles que cayeron 6.40% y camiones un 22.72%. La importación de motos también se contrajo en un 36.41%.

“Las ventas en estos primeros cinco meses han sido positivas, pero hay que tener en cuenta que se trata de un stock acumulado durante los años 2020 y 2021 y parte de las importaciones de este año”, refirió el jefe Óscar Quiñones.

 

¿Es momento de adquirir un auto nuevo?

Óscar quiñones de Idexcam precisó que la compra de un auto nuevo obedece a una decisión personal que debe tomar en cuenta varios aspectos como el tiempo de entrega del vehículo y la posible alza de precios en los próximos meses.

Actualmente, según Alberto Morisaki de AAP, los modelos pick up y furgonetas son los más adquiridos porque pueden utilizarse para el transporte de personas, delivery y similares; otros de los favoritos son los SUV, adquiridos por tener un chasis alto ideal para viajes en carretera.

El representante de AAP también recordó que hay un incremento en la compra de vehículos de segunda, tanto que se habilitaron portales web y empresas contribuyen a la oferta de estas unidades