Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

FMI: Deuda mundial alcanzó cifra récord de US$ 226 billones

Este nivel de endeudamiento amplifica las vulnerabilidades, en un contexto que se espera menos favorable en el futuro
Este nivel de endeudamiento amplifica las vulnerabilidades, en un contexto que se espera menos favorable en el futuro | Fuente: Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que en el 2020, el primer año de la pandemia, la deuda mundial alcanzó el 256% del PBI global.

La deuda mundial alcanzó el nivel récord de US$ 226 billones al cierre del 2020, lo cual equivale a 256% del PBI del planeta, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante la pandemia se calcula que la deuda subió 28% en un año, la mayor cifra desde la Segunda Guerra Mundial.

"Los créditos asumidos por gobiernos representaron algo más de la mitad de este incremento", alcanzando un récord (99% del PIB mundial), mientras que "la deuda privada de las empresas no financieras y familias también alcanzó nuevos máximos", detallaron Vitor Gaspar y Paulo Medas, responsables de asuntos presupuestales del FMI, y Roberto Perrelli, economista del FMI, en un artículo.

La deuda de los gobiernos responde por un 40% de este pasivo total en el mundo, "la parte más elevada desde mediados de los años 1960", detallan los autores del artículo.

La acumulación de esta deuda pública es la consecuencia directa de dos crisis económicas mayores: la crisis financiera mundial de 2008 y la pandemia de coronavirus.

En 2020 "el fuerte aumento de la deuda se justificó por la necesidad de proteger la vida de las personas, de preservar los empleos y evitar una ola de quiebras", destacaron los especialistas. "Si los gobiernos no hubieran actuado, las consecuencias sociales y económicas habrían sido devastadoras", concluyen.

Pero también observan que este nivel de endeudamiento amplifica las vulnerabilidades, en un contexto que se espera menos favorable en el futuro, con subidas de tasas de interés en un marco de fuerte inflación.

"Los niveles elevados de endeudamiento limitan, en la mayoría de los casos, la capacidad de los gobiernos de sostener la reactivación y la capacidad del sector privado de invertir a mediano plazo", añade el Fondo.

(Con información de la agencia AFP).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA