Países pobres
Algunas naciones con pobreza más acentuada como Angola, Haití, Somalia, Zimbabue, y Sudán, según la Unctad. | Fuente: Reuters

La deuda de los países pobres podría empeorar por la volatilidad de los precios de las materias primas y el alza de las tasas de interés, según advierte el Banco Mundial.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, señaló que hasta mediados de 2021, más de la mitad de los países más pobres del mundo se encuentran en dificultades de deuda externa, o corren el riesgo de estarlo.

"Cuando la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda o DSSI expire a finales de este año, los países de renta baja que reanuden los pagos del servicio de la deuda verán cómo se reduce su espacio fiscal", comentó el representante del Banco Mundial.

Ante esta situación, Malpass instó a poner en marcha un marco de reestructuración de la deuda de los países pobres en el G20, incluido el sector privado.

"Es hora de llevar a cabo una consolidación fiscal gradual y orientada a las personas, y de reestructurar la deuda insostenible", dijo.

Al mismo tiempo, señaló que los países deberían tratar de reprogramar los pagos de su deuda mientras las tasas de interés internacionales se mantienen bajas, al tiempo que eliminan el gasto superfluo.

(Con información de Reuters).