Los panelistas encuestados para el informe LatinFocus de este mes esperan que el consumo se expanda 3.3% en 2018.
Los panelistas encuestados para el informe LatinFocus de este mes esperan que el consumo se expanda 3.3% en 2018. | Fuente: ANDINA

La consultora FocusEconomics mantuvo en su último informe de enero la proyección de crecimiento de la economía peruana a 3.9% para este año.

"El crecimiento debería ganar fuerza el 2018, a medida que aumenta el gasto en infraestructura que estimula la inversión fija, y la demanda mundial sostenida de minerales apuntala el sector minero. Por otra parte, el aumento de los salarios y el crecimiento el empleo debería alimentar el consumo privado", sostiene el documento.

Sin embargo, el informe también resalta que la volatilidad en la escena política "es un riesgo bajista para las perspectivas". Los analistas también resaltaron que la crisis política golpeó al Perú hacia el final de diciembre del año pasado e inicios de enero de este año, lo cual impactó en la inversión pública y se desaceleró en diciembre.

Buena expectativa

Según los pronósticos de su último reporte Latin Focus Consensus Forecast, los analistas prevén también que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano terminará el 2019 con un avance de 3.8%.

La crisis Odebrecht

Los analistas consultados señalaron que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sobrevivió a la moción para censurarlo y que tras ello tuvo que remodelar su gabinete ministerial el 9 de enero pasado. En el informe resaltan el mantenimiento de los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MIncetur), Claudia Copper y Eduardo Ferreyros respectivamente.

"El Perú necesita reformas económicas y las reformas estructurales deberían enfocarse en actualizar la infraestructura, incrementar la eficiencia del sector público, flexibilizar el mercado laboral y mejorar el clima de negocios, señalaron los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

Las 28 entidades consultadas, entre consultoras especializadas, gremios empresariales y bancos locales y extranjeros, proyectan también que las exportaciones crezcan un 4.7% en 2018 y la balanza comercial registre un superávit de US$ 4.4 mil millones. Para 2019, el panel considera que las ventas en el extranjero se expanden un 5.2% y pronostica un superávit comercial de US$ 3.8 mil millones.

Asimismo señaló que los panelistas que participan en el pronóstico de consenso LatinFocus esperan que la inflación termine el 2018 en 2.4%, que es 0.1 punto porcentual abajo de la proyección del mes pasado. Para 2019, el panel espera una inflación del 2.5%. Mientras que el Banco Central espera que la inflación termine en ambos años en 2.0%.