En su informe de diciembre, la consultora ratificó su pronóstico de crecimiento de la economía peruana para este año.
La consultora FocusEconomics mantuvo en su último informe de diciembre la proyección de crecimiento de la economía peruana a 3.9% para el próximo año.
Buena expectativa
Según los pronósticos de su último reporte Latin Focus Consensus Forecast, se prevé que l crecimiento debería acelerarse en 2018, respaldado por una fuerte demanda mundial para los minerales y un aumento en el gasto de infraestructura.
Por otra parte, el consumo privado debería fortalecerse gracias a los aumentos de empleo y salarios. Sin embargo, la volatilidad en los precios mundiales de los productos básicos siempre está presente en el fondo.
"Nuestro panel considera que el PBI se expandirá 3.9% en 2018, sin cambios del pronóstico del mes pasado, y 3.8% en 2019", comentó la consultora.
En tanto, las 28 entidades consultadas, entre consultoras especializadas, gremios empresariales y bancos locales y extranjeros, esperan que la inflación termine el 2018 y el 2019 en 2.5%, dentro del rango meta del Banco Central.
"La inflación cayó a 1.5% en noviembre (octubre: 2.0%), dentro de la banda objetivo del BCR de 2.0% más o menos un punto porcentual. Contra un telón de fondo de la caída de la inflación, el Banco redujo la tasa de interés de política a 3.25% del 3.50% en su reunión del 9 de noviembre", explicó.
Consumo interno
Los panelistas encuestados para el informe LatinFocus de este mes esperan que el consumo aumente un 3.2% en 2018, es decir que mantienen la estimación del mes pasado. En 2019, los panelistas calculan que el consumo crecerá 3.6%.
De otro lado, los entrevistados proyectan que la inversión fija se avanzará un 5.5% en 2018, lo que representa un aumento de 0.4 puntos porcentuales del último reporte. Para el 2019, prevén un crecimiento de 4.7%.
El informe de la consultora internacional considera que las exportaciones peruanas crecerán en 5.2% en 2018 y la balanza comercial registraría un superávit de US$ 4,400 millones. Para el 2019, el panel considera una expansión de 5.8% en las ventas en el extranjero y un superávit de US$ 3,900 millones.
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