Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Los retos económicos de los ministros del "gabinete de la reconciliación"

De izquierda a derecha, los ministros Ángela Grossheim, José Arista, Lieneke Schol y Javier Barreda.
De izquierda a derecha, los ministros Ángela Grossheim, José Arista, Lieneke Schol y Javier Barreda. | Fuente: Andina/RPP

Conoce cuáles son los puntos claves que tendrán que asumir los nuevos titulares del Minagri, Produce, Trabajo y el Ministerio de Energía y Minas.

Luego de juramentar esta tarde como nuevos ministros de llamado "gabinete de la reconciliación", ¿cuáles son los retos que tendrán que asumir los titulares de las carteras más vinculadas a la actividad económica en el país?

Agricultura

La agenda que tendrá que asumir José Arista, nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) tiene un gran protagonista y es el proceso de Reconstrucción con Cambios. De acuerdo con el actual Plan para la Reconstrucción con Cambios, la cartera tiene asignado un presupuesto de poco más de S/1,300 millones, que se destinará principalmente a trabajos de rehabilitación de canales de riego e infraestructura hidráulica.

Además, tiene que asumir los trabajos de prevención del impacto del fenómeno La Niña y en el corto plazo resolver el problema de las huelgas de productores de papa que desde este martes han bloqueado carreteras en la zona centro y sur del país.

Produce

El impulso del sector pesquero y el de la actividad empresarial peruana estará a cargo de la nueva ministra Lieneke Schol. No obstante, el segundo vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, José Naranjo, indicó que se debe apuntar a mejorar la competitividad de la industria manufacturera y simplificar los procesos burocráticos para hacer empresa en el país y mejorar los procesos de formalización de micro y pequeñas empresas.

"El sector industrial manufacturero viene cayendo en inversiones desde hace tres años, no nos ha ido bien y necesitamos que Produce trabaje en mitigar caída del sector industrial, que no solo da empleo, sino exporta y genera réditos al país y paga una buan cantidad de impuestos", dijo Naranjo.

"Queremos seguir avanzando en los aspectos que mejoren la diversificación productiva no primaria con la que el Perú pueda atraer mayor inversión", agregó. 

Energía y Minas

De acuerdo con el BCR, el crecimiento de la inversión minera será el sostén de la inversión privada para el año 2018. En ese sentido, los retos para la nueva ministra Ángela Grossheim serán los de mejorar el impulso de proyectos como el de Michiquillay, que debe adjudicarse el próximo 20 de febrero, y otros también importantes como el de Quellaveco, Mina Justa y Pampa del Pongo, que en conjunto podrían sumar más de US$10,000 millones de inversión en el sector.

Del lado energético, actualmente está en proceso las reuniones de la comisión para resolver las distorsiones en el mercado eléctrico, que apunta a dar sostenibilidad a las tarifas que actualmente pagamos todos los peruanos por el servicio de energía. Esta comisión, conformada por el MEM, el Osinergmin, el COES y sectores vinculados, tiene plazo hasta julio  para discutir mejores medidas para el mercado.

 

En la cartera de Economía y Finanzas y Trabajo y Promoción del Empleo también hay agendas ya planteadas.
En la cartera de Economía y Finanzas y Trabajo y Promoción del Empleo también hay agendas ya planteadas. | Fuente: ANDINA

Trabajo

La formalización laboral y el impulso de un régimen especial para empleo juvenil son dos de las tareas que quedaron pendientes en la gestión del ex ministro Alfonso Grados. En el caso de este último, su aprobación fue postergada para este año por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.

Ante los recientes anuncios de un posible aumento del sueldo mínimo, el nuevo ministro Javier Barreda deberá dilucidar también si es que es viable que se realice este año.

Economía y Finanzas

Si bien no hubo cambio de cabeza en este despacho ministerial, la minstra Cooper tiene los retos de mejorar la ejecución de la inversión pública en los diferentes niveles del Estado, sobre todo en un contexto del proceso de Reconstrucción con Cambios. Asimismo, debe establecer medidas para mejorar las cifras de la recaudación tributaria, que se encuentran en sus mínimos de quince años.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA