Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fondo de EE.UU. notifica a Perú intención de arbitraje por bonos agrarios

El MEF señaló que
El MEF señaló que "se defenderá enérgicamente con respecto a cualquier demanda internacional concreta". | Fuente: RPP

Fondo Gramercy reclama US$1 300 millones y denuncia la violación del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Estados y Perú.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó hoy que Perú ha recibido una notificación preliminar, bajo el tratado de libre comercio con Estados Unidos, en relación a supuestas compras de bonos agrarios, emitidas en los años 60, por el fondo de inversión Gramercy de EE.UU.

Un comunicado del ministerio peruano precisó que la Notificación de Intención de Someter Una Reclamación de Arbitraje bajo el TLC Perú-EE.UU. con fecha 1 de febrero de 2016, ha venido a nombre de Gramercy Funds Management LLC, un fondo norteamericano, y de tres entidades aparentemente relacionadas.

"El Perú está manejando diligentemente el tema de dichos bonos y se defenderá enérgicamente con respecto a cualquier demanda internacional concreta", agregó la nota del ministerio.

La fuente oficial explicó que los Bonos de la Deuda Agraria del Perú se originan por circunstancias históricas particulares del país a partir de 1969, en referencia a las expropiaciones de tierras hechas por el entonces gobierno militar, y son distintos de los bonos soberanos contemporáneos.

Los bonos agrarios fueron emitidos en el Perú en moneda local y están sujetos al Derecho Peruano y a la jurisdicción de las cortes de justicia peruanas.

"El Estado Peruano ha desarrollado un procedimiento razonable y transparente para el beneficio de los bonistas de los Bonos de la Deuda Agraria, de conformidad con la decisión del 2013 del Tribunal Constitucional y decretos relevantes", explicó el ministerio.

Cualquier tenedor puede acogerse al procedimiento establecido para autenticar, registrar y actualizar el valor de sus bonos, y en ese sentido, en la actualidad hay bonistas que ya están culminando etapas del procedimiento, agregó.

El MEF señaló que Gramercy es un fondo de los Estados Unidos que ha comprado los bonos especulativamente y ha elegido no participar en el procedimiento debidamente establecido bajo el derecho aplicable.

"En vez de respetar el derecho peruano o participar en el procedimiento establecido, Gramercy ha desarrollado una campaña mediática para su propio beneficio, como ha sido reportado por el Wall Street Journal", indicó.

Por su parte, Mark Friedman, socio representante de Debevoise & Plimpton, firma de abogados que representa a Gramercy, señaló que "la Notificación de Intención de Iniciar un Arbitraje al Amparo del Acuerdo de Promoción Comercial entre EE.UU. y Perú impuesta por Gramercy, es el inicio de un arbitraje internacional" por la presunta deuda impaga de 1.300 millones de dólares.

La notificación demuestra que "Gramercy está dispuesto a hacer valer sus derechos internacionales y a hacer responsable al Perú por la conducta deplorable que el gobierno ha demostrado ante el caso de los Bonos de la Reforma Agraria", afirmó el abogado a través de un comunicado de la agencia Llorente & Cuenca en Lima.

La firma de inversión compró el 20 % de esos bonos a un valor no especificado y, con intereses acumulados y el ajuste de inflación, entre otras sumas, asegura que la cantidad se eleva a más de 1.000 millones de dólares, informó The Wall Street Journal en enero pasado.

Las autoridades peruanas dejaron de pagar esos bonos en 1992 en medio de una grave crisis de deuda en Latinoamérica, pero en 2014 aprobaron un decreto para abonar menos del 10 % de lo que reclamaban los tenedores de esos bonos.

Gramercy, agrega el diario, ha contratado la firma de cabildeo Podesta para realizar una campaña entre legisladores de Estados Unidos reclamando el pago y ha contratado a un experto legal de la Universidad de Columbia, John Coffee, para analizar el caso.

Según Coffee, Perú violó una ley de valores bursátiles de Estados Unidos de 1933 cuando en octubre pasado lanzó una emisión de deuda por 1,1 millones de euros y en la oferta aseguró que no tenía pendientes disputas con acreedores internos y externos. 

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA