FRONTERA ENERGY SOBRE OLEDUCTO NORPERUANO
Obstrucción para transporte de recurso no está dentro de la zona de afectación del Lote 192, indica la empresa. | Fuente: Andina

Tras 70 días de paralizadas las operaciones en el Oleoducto Norperuano, por roturas de parte de la tubería matriz, al menos 2,500 empleos rotativos directos se han perdido en el Lote 192 ya que sus reservas de petróleo crudo se encuentran llenas y no hay espacio para explotar más recursos, indicó Frontera Energy, empresa concesionaria de las operaciones.

"Se han perdido casi la totalidad de trabajadores en el Lote 192 que están conformados por una población promedio de 1,250 puestos de trabajo en dos turnos. Dicho impacto afecta principalmente al departamento de Loreto, región de la que proviene el 70% de los trabajadores del Lote 192", indicó Richard Herbert, director ejecutivo de la empresa dueña de Pacific Stratus Energy.

Herbert agregó que, a pesar del impacto en empleos, Petroperú se ha quedado sin el porcentaje de ingreso de petróleo que contempla su contrato; la región Loreto se ha quedado sin US$2.6 millones ingresos por pago de regalías y la empresa Frontera Energy tiene reportadas pérdidas por US$10 millones.

Retiro

En ese contexto de pérdidas, la empresa evalúa mantener sus operaciones en el Perú, dado que durante seis meses no se ha tenido operaciones constantes por una rotura en el mes de septiembre y una segunda paralización en noviembre.

“No hemos perdido interés [en el Perú], pero estamos pensando en nuestro interés en largo plazo cuando hemos perdido tanto dinero en los últimos seis meses”, declaró Herbert.

El Lote 192 es el yacimiento petrolero más grande del país y produce la tercera parte del total de este hidrocarburo que se explota en el Perú. Sin embargo, los problemas con el Oleoducto Norperuano, reducen la competitividad del país frente a sus vecinos como Ecuador y Colombia.

"Tenemos dinero limitado para invertir y tenemos que orientarlo en los mejores lugares para nuestros accionistas", agregó.

Desinterés

Telmo Paz, gerente de relaciones institucionales de Frontera Energy, comentó que, si bien se han reunido con el ministro de Energía, Francisco Ísmodes, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ven una inacción del Estado frente a una problemática que se suscita fuera del ámbito de influencia del Lote 192.

"Nosotros tenemos obras de proyección social en la zona de influencia, pero fuera de ella no podemos intervenir", comentó. 

Agregó que ni bien se logre un acuerdo con entre el Estado y las comunidades afectadas iniciarán las acciones para volver a poner en marcha la planta de producción y se comprometió a que en menos de 30 días los 2,500 trabajadores volverían a sus puestos.