Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Futbolistas peruanos que juegan en el extranjero en la mira de Sunat

Futbolistas peruanos que juegan en el extranjero en la mira de Sunat.
Futbolistas peruanos que juegan en el extranjero en la mira de Sunat. | Fuente: DIFUSIÓN

Después de la buena actuación de la Selección Peruana de Fútbol en la Copa América Centenario varios clubes extranjeros han mostrado interés por algunos jugadores, ante ello la Sunat reveló que viene fiscalizando esos contratos.

Tras la condena por evasión fiscal al futbolista Lionel Messi y su padre en España, la Sunat está realizando un seguimiento a los recientes contratos firmados por algunos futbolistas peruanos con equipos del extranjero, para verificar que cumplan con el pago de sus impuestos en Perú, adelantó Eric Cárdenas, gerente de cumplimiento del ente recaudador.

En la mira. "Desde la presentación de nuestra selección en la Copa América Centenario 2016, se ha visto con buena expectativa que hay varios jugadores que se están vendiendo al extranjero. En este caso en particular hay que verificar si efectivamente esos contratos están con todas las normas aplicadas y que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias en el país", dijo a RPP.

Medio año. El funcionario recordó que para que un jugador de fútbol sea considerado por la Sunat como una persona no domiciliada, por lo cual solo se econtrará obligado a cumplir con sus responsabilidades tributarias únicamente respecto de sus rentas de fuente peruana, debe haber pasado 6 meses como mínimo fuera del Perú.

"Hay que recordar que un jugador de fútbol o cualquier otra persona que sale del país para trabajar todavía está domiciliado en el Perú porque tienen que pasar 6 meses para que sea considerado como un no domiciliado y pagar solamente impuestos sobre su renta de fuente peruana", aclaró.

Impuestos. Cárdenas añadió que los jugadores que hayan firmado por un club extranjero deberán pagar una deducción del 24% de las rentas generadas por sus bienes en el país a partir del día 184 que estén fuera del territorio peruano, antes de eso será un porcentaje escalonado.

"El impuesto de una persona natural con rentas de cuarta categoría es escalonada dependiendo de los ingresos que pueden ir desde 5 hasta 30 por ciento", comentó.

 

Pedro Gallese firmó por el equipo los Tiburones Rojos de Veracruz en México.
Pedro Gallese firmó por el equipo los Tiburones Rojos de Veracruz en México. | Fuente: Tiburones Rojos

No domiciliados. Según la Sunat para que un peruano adquiera la condición de no domiciliado, debe tener en cuenta las siguientes situaciones:

Si adquiriste la residencia en otro país (lo cual lo acreditas con la visa o con contrato de trabajo por un plazo no menor a un año) y saliste del Perú.

Si no puedes acreditar la condición de residente en otro país, se te considerará no domiciliado si permaneces ausente del Perú más de 183 días calendario durante un período cualquiera de 12 meses.

Recobrarás la condición de domiciliado en cuando retornes al país, salvo que permanezcan en el Perú 183 o menos días dentro de un período de doce meses.

Nuevos fichajes. Tras la Copa América Centenario los jugadores de la Selección Peruana, Raúl Ruidíaz y Pedro Gallese fueron contratados y ahora militan en el extranjero, en los clubes Tiburones Rojos de Varecruz y en los Monarcas Morelia, ambos en México.

El atacante peruano Raúl Ruidíaz firmó a fines de junio con el Monarcas de Morelia en México y fue presentado como nuevo refuerzo.
El atacante peruano Raúl Ruidíaz firmó a fines de junio con el Monarcas de Morelia en México y fue presentado como nuevo refuerzo. | Fuente: Twitter Morelia

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA