Ganaderos
El mes pasado la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) indicó que alimentar al ganado había incrementado en 50% en el mercado internacional. | Fuente: Andina

Los ganaderos lecheros del Perú se encuentran en crisis, pues su rubro está perdiendo rentabilidad y el costo de producción suben hasta un 70%, mientras sus ingresos no.

De acuerdo con la Asociación Provincial de Ganaderos Fleckvieh en Cutervo (Cajamarca), los insumos para la producción lechera han aumentado en estos últimos 23 años, pero ellos reciben S/ 0.97 céntimos por cada litro de leche que venden a las compañías.

Por su parte la Asociación de Ganaderos de La Libertad (AGAL) señalan que reciben entre S/ 0,03 a S/ 0,33 más que los productores de Cajamarca.

Mientras que en Huaura, la Asociación de Ganaderos de la Irrigación San Felipe indica que les pagan entre S/ 1 y S/ 1.15 por cada litro de leche.

Para estas tres asociaciones el precio que deberían pagarle las industria es de entre S/ 1.90 a S/3.00 por litro, basándose en estándares internacionales.

“El precio se debe estandarizar porque de lo contrario estaríamos hablando solo de un incremento temporal, ya que con la devaluación de la moneda esto sería insuficiente”, indica Daniel Campos Ochoa, gerente de uno de los gremios a La República.

Los estándares internacionales a los que se refieren los ganadores son los de la leche en polvo importada, cuyo precio actual es de US$ 4,200 la tonelada.

¿Cuánto subieron sus costos de producción?

Los ganaderos aseguran que el costo productivo se ha elevado hasta un 70%, entre otras costas por el aumento en los costos de alimentación y mantenimiento de sus ganados.

El maíz subió un 50% al pasar de S/ 1.00 a S/ 1.50; insumos como la torta del frijol incrementaron en 150% su precio, pasando de S/ 50 a S/ 125. Mientras que el forraje subió de S/ 65 a S/ 105, y el afrecho que costaba S/ 30 ahora tiene un precio promedio de S/ 50.

Sepa más: