García Toma: Comisión por saldo contradice la Constitución

En caso el presidente Ollanta Humala apruebe la reforma de las AFP un grupo de congresistas presentará una acción de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.

La reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuya aprobación está en manos del presidente Ollanta Humala, tendría más de un tema inconstitucional, pues al ya conocido argumento de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sobre la licitación de afiliados se suma la afectación a la intangibilidad de los fondos en el cobro de la comisión por saldos.

El artículo 13 de la autógrafa aprobada por el Congreso refiere que los fondos de las AFP tiene carácter intangible, salvo para el caso de la comisión por saldo. Este texto va en contra de la propia Constitución que en su artículo 12 señala que “los fondos y reservas de la seguridad social son intangibles.

“El ámbito de estos fondos se consideran garantías institucionales y por ello están sujetas a una protección reforzada por parte del Estado. En consecuencia, la aplicación de este artículo del proyecto de ley de alguna manera entra en contradicción del propio artículo 12”, dijo a RPP Noticias el ex presidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma.    

Por ese motivo, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta aseguró que desde el Legislativo ya se prepara una acción de inconstitucionalidad en caso el gobierno apruebe la reforma tal y como está.

Necesitamos 25 o 26 parlamentarios para firmar una acción de inconstitucionalidad y creo que esto es una decisión que es democrática y responde a la forma de cómo el Ministerio de Economía ha tratado de sacar este tema claro que apoyado por el Congreso y por el exdefensor de los consumidores Jaime Delgado”, dijo.    

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se reunió hoy con un grupo de especialistas para analizar los pros y los contra de esta reforma.

Mientras tanto el presidente Ollanta Humala tiene hasta el 8 de agosto para decidir si la reforma va o no va.