El Gobierno anunció que no ampliará plazo para cerrar venta de Gasoducto Sur Peruano.
El Gobierno anunció que no ampliará plazo para cerrar venta de Gasoducto Sur Peruano. | Fuente: ANDINA

La empresa concesionaria Gasoducto Sur Peruano informó que espera que el Gobierno le comunique oficialmente el inicio de la devolución de la concesión.

"La empresa concesionaria se encuentra a la espera de una comunicación oficial por parte del Gobierno, que nos permita iniciar los trámites del proceso de devolución de la concesión, de la mejor forma posible", refiere un comunicado del grupo.

Vence el plazo. El próximo lunes 23 de enero vence el plazo contractual con el que cuenta la empresa concesionaria Gasoducto Sur Peruano para acreditar al Ministerio de Energía y Minas que ha logrado obtener la totalidad de recursos financieros para solventar la construcción del proyecto gasífero. Cabe recordar que de no lograr concretar la venta de las acciones de Odebrecht (principal socio), el Estado peruano puede revocar la concesión. 

"Ante la inminente imposibilidad de lograr el cierre financiero en esa fecha, es posible que se declare la terminación de la concesión", dicta la misiva.

Avance de obras. Asimismo señala que a la fecha, el proyecto Gasoducto Sur Peruano cuenta con un 37.60% de avance general y 10.7% de avance en la construcción y montaje del sistema de ductos. "Hemos tramitado más del 66% de las Servidumbres y ya están en Perú el 62.76% de los tubos para la construcción del ducto que tendrá más de mil kilómetros de extensión. Actualmente tenemos 20 campamentos de obra entre Cusco y Arequipa, 19 puntos de acopio de maquinaria y tuberías, y cerca de 4 mil trabajadores".

Finalmente indicó que tanto los accionistas como los trabajadores del proyecto han hecho "todos los esfuerzos posibles" para que éste pudiera continuar, porque consideran que es un proyecto fundamental para la seguridad energética del país y para la consolidación del desarrollo industrial de toda la región sur, "y esperamos las autoridades logren reencaminarlo prontamente, para beneficio de todos los peruanos".

La concesionaria señala que el proyecto tiene un 37.60% de avance general y 10.7% en la construcción y montaje de ductos.
La concesionaria señala que el proyecto tiene un 37.60% de avance general y 10.7% en la construcción y montaje de ductos. | Fuente: ANDINA
El Gasoducto Sur Peruano está conformado por la brasileña Odebrecht Latinvest (55% de acciones), la española Enagás (25%) y la peruana Graña y Montero (20%).
El Gasoducto Sur Peruano está conformado por la brasileña Odebrecht Latinvest (55% de acciones), la española Enagás (25%) y la peruana Graña y Montero (20%). | Fuente: ANDINA