Sunat: Con esta APP sabrás cuánto dinero te devolverán por consumir en restaurantes, hoteles y discotecas

Con la APP móvil que lanzó en junio la Sunat podrás revisar cómo va el registro de los gastos que hayas realizado y que podrás descontar de tu Impuesto a la Renta a pagar el próximo año. 

Tu consumo en discotecas también te permite recuperar algunos soles. | Fuente: Andina

La Sunat implementó un nuevo aplicativo móvil para que los trabajadores a nivel nacional puedan supervisar el registro de sus gastos en restaurantes, hoteles, bares, entre otros, que podrán descontar del pago del Impuesto a la Renta (IR) del año 2020 y tener un dinero extra en el bolsillo. 

Recuerda que solo podrán recuperar parte de los impuestos que pagaste en estos consumos si solicitas un comprobante de pago electrónico con tu DNI al momento de pagar por el servicio. Esta medida busca reducir la evasión de impuestos en estos sectores. 

Dependientes e independientes

Esta herramienta puede ser usada en un smartphone (teléfono móvil inteligente) y está disponible para el sistema Android y en breve en IOS.

Los trabajadores dependientes que no tengan Clave SOL la pueden generar por Internet con su DNI mediante la siguiente opción: https://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itadminforuc-inscripcion/inscripcion.

Una vez obtengas tu clave SOL podrás ver tus gastos deducibles en restaurantes y hoteles; servicios profesionales; alquiler de inmuebles; y EsSalud de trabajadores del hogar, ingresando al link https://www.sunat.gob.pe/xssecurity/SignOnVerification.htm?signonForwardAction=https%3A%2F%2Fwww.sunat.gob.pe%2Fcl-ti-itgastosdeduciblesconsulta%2Findex.htm

Puedes deducir un porcentaje de tu consumo en restaurantes. | Fuente: Andina

Beneficios tributarios

A la fecha, los trabajadores peruanos pueden descontar automáticamente 7 UIT de su impuesto (29,400 soles) a la Renta.

Y hasta 3 UIT (12,600 soles) adicionales al año en diversos gastos y servicios prestados:

· Alquiler de viviendas (30%).

· Servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría y se sustente con recibo por honorarios (30%).

· Pagos de Essalud de Trabajadores del Hogar (100%).

· Servicios de restaurantes y hoteles (15%) siempre que dichos establecimientos emitan boleta de venta electrónica. Es requisito que, en la boleta de venta electrónica se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC.

Desde el 2019 puedes descontar del pago del Impuesto a la Renta el 15% de tus gastos realizados en bares, cantinas, hoteles, hostales y restaurantes (incluido delivery). | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?