General Motors ofrece restaurar 661 concesionarios en su red de EEUU

Tras salir de quiebra durante el verano de 2009, General Motors anunció el cierre de más de 1.100 concesionarios como parte de su plan de reestructuración.
Foto EFE
General Motors dijo hoy que ofreció mantener en su red de ventas de Estados Unidos a 661 concesionarios destinados a cerrar, después de revisar de forma individual más de 1.100 solicitudes de reincorporación.

Tras salir de quiebra durante el verano de 2009, General Motors anunció el cierre de más de 1.100 concesionarios como parte de su plan de reestructuración.

La medida afectaba en su mayoría a establecimientos situados en comunidades rurales y provocó un fuerte rechazo en las localidades afectadas y entre los legisladores estadounidenses.

Sin embargo, GM dijo hoy a través de un comunicado que, tras revisar "de forma cuidadosa las aproximadamente 1.100 peticiones de reinstauración de concesionarios", envió más de "600 cartas de intención" a otros tantos establecimientos.

"Esta acción permitirá a estos concesionarios conducir las operaciones normales tan pronto como cumplan con los términos de la carta de intención", explicó GM.

En este sentido, el presidente de GM en Norteamérica, Mark Reuss, dijo: "Estamos ansiosos de restaurar las relaciones con nuestros concesionarios y volver a hacer lo que hacemos mejor, vender automóviles y atender a los clientes".

La decisión fue aplaudida por la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA por sus siglas en inglés) que agrupa 17.000 concesionarios en todo Estados Unidos.

"El anuncio de General Motors de que quiere restaurar 661 concesionarios es un paso hacia adelante para mejorar el estado de las relaciones con los concesionarios", afirmó en un comunicado Ed Tonkin, presidente de NADA.

En Canadá, la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Canadá (CADA por sus siglas en inglés), aprovechó para pedir la restitución de algunos de los 240 concesionarios que GM cerró durante su reestructuración.

"Es evidente que el proceso utilizado para cerrar algunos de los 240 concesionarios no fue justo. De acuerdo a la admisión en Estados Unidos es claro que GM Canadá ha cometido algunos errores y necesita reconocerlo y restaurar concesionarios como están haciendo en EE.UU.", afirmó el consejero delegado de CADA, Richard Gauthier.

GM tiene en la actualidad unos 5.500 concesionarios en Estados Unidos y planea reducir el número a 4.100. EFE