Presidente de la Sociedad de Hidrocarburos: Desde hoy el abastecimiento de GLP regresa a la normalidad en grifos

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, señaló que ayer se lograron descargar 8 mil toneladas de GLP. Además, indicó que el sistema de abastecimiento solo permite guardar por tres días este combustible cuando hay oleajes anómalos.

GLP
Felipe Cantuarias lamentó que exista una cadena de almacenamiento de GLP "muy precario", ya que en el pasado no se crearon condiciones para generar incentivos a la inversión con el objetivo de construir nuevas esferas de almacenamiento. | Fuente: Andina

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, afirmó que desde este martes se ha podido abastecer con gas licuado de petróleo (GLP) a las estaciones de servicios de Lima, tras los oleajes anómalos de los últimos días.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Felipe Cantuarias explicó que es una "situación coyuntural" y un "problema recurrente" el desabastecimiento de GLP debido los oleajes anómalos que se presentan en esta época del año.

"A raíz de estos oleajes anómalos que se presentan en esta época del año no se ha podido abastecer normalmente de GLP al mercado. Ahora, esta es una situación coyuntural. Conyuntural lo digo porque ya ayer, gracias a Dios, hubo una ventana de oportunidad y se lograron descargar 8 mil toneladas y el día de hoy ya me informaron que regresa la normalidad en términos de abastecimiento", dijo.

Felipe Cantuarias lamentó que exista una cadena de almacenamiento de GLP "muy precario", ya que en el pasado no se crearon condiciones para generar incentivos a la inversión con el objetivo de construir nuevas esferas de almacenamiento. Por eso, aclaró, el sistema de abastecimiento de GLP solo permite guardar por tres días el combustible cuando hay oleajes anómalos.

"Entonces tenemos una ventana de solamente tres días y cuando no pueden entrar los buques al puerto, se genera esta situación, pero como te digo, gracias a Dios esto es coyuntural, hoy día se debe normalizar. Lo que ocurre es que cuando hay una restricción lo primero que se corta es el GLP vehicular para no afectar a los hogares", indicó.

Felipe Cantuarias
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos | Fuente: RPP

Masificación de gas natural

De otro lado, Felipe Cantuarias consideró que falta en el Estado una política de masificación de gas natural que permita, sobre la base del impulso del Gobierno, que el sector privado realice la inversión en la infraestructura de ductos para el gas natural.

"De hecho, dos medidas urgentes es por un lado avanzar en la masificación del gas en las regiones que están al costado de los ductos: Ucayali y Ayacucho son muy buenos ejemplos. ¿Pero qué pasa con el sur? El sur con justa razón exige la llegada del gas tiene un problema y es el famoso Gasoducto del Sur que está parado por el problema que todos conocemos. Es indispensable que se apruebe la ley en el Congreso que permita resolver este tema", dijo.

Felipe Cantuarias sostuvo que una primera política que genera un efecto inmediato de generación de demanda para gas natural es la decisión de migrar la matriz de transporte público a gas natural vehicular (GNV).

"Esta decisión lo que hace es inmediatamente generar la demanda y generar el incentivo para que toda la estructura de servicios que se requiere para soportar esa decisión tenga una claridad. Eso significa que los grifos comiencen a hacer las inversiones en infraestructura del gas natural vehicular", expresó.

Además, Felipe Cantuarias recordó que el GNV es 50 % más barato que otras fuentes alternativas de energía para el servicio público y es una energía limpia que reduce las emisiones de CO2.

Mientras que la segunda política necesaria es generar condiciones en la demanda para la infraestructura de ductos. Por esa razón, anunció que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos está presentando al Gobierno una propuesta de masificación de GNV.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La vasectomía consiste en cortar y amarrar el conducto de salida x donde salen los espermatozoides del testículo, es un procedimiento médico que puede realizarse en un consultorio, normalmente se someten los hombres que han llegado a una edad madura. En la secuencia, Conociendo el cuerpo humano, explicamos cómo funciona el clítoris.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.