Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Jorge Chávez: El aeropuerto que cierra sus puertas después de casi seis décadas
EP 1296 • 07:40
El poder en tus manos
EP189 | INFORMES | Ciudadanos denuncian obstáculos para desafiliarse de partidos políticos
EP 189 • 06:20
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de mayo | "Les aseguro que ustedes llorarán y se lamentarán; y mientras el mundo estará alegre, ustedes estarán tristes… Pero su tristeza se convertirá en alegría"
EP 984 • 12:23

GLP se vende a cerca de S/ 12 el galón en los grifos de Lima

Hace una semana el precio promedio del GLP era de S/ 6 por galón.
Hace una semana el precio promedio del GLP era de S/ 6 por galón. | Fuente: Andina

Los precios del GLP están casi el doble de lo que registraban hace una semana debido a la escasez del combustible.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los grifos siguen reportando largas colas en algunas regiones del país ante la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) y ante la mayor demanda también se ha elevado el precio.

El galón de GLP ya se vende hasta a S/ 11.90 en Lima Metropolitana, según el último reporte del portal "Facilito" del  Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los altos precios se observan principalmente en Los Olivos, Barranco, Comas, Surco y Carabayllo, donde el GLP cuesta más de S/ 10 por galón.

Esto llega a ser casi el doble de lo que costaba hace una semana, advierten los conductores afectados por el menor del abastecimiento de GLP, reportada tras la pausa de la planta de Pluspetrol, principal productor de GLP, que entró en mantenimiento planificado.

"(El precio del GLP) Era S/ 5.89 a S/ 6, ahora están en S/ 11 o S/ 10, no hay una regulación de precios en los grifos. Cuando saben que van a hace mantenimiento a sus maquinas de procesamiento de gas deberían tener una reserva para no estar en esta situación", comentó un conductor a RPP.

Lo cierto es que sí hay una ley que determina la existencia de una reserva de GLP por al menos 15 días para ser usado en caso de emergencia, sin embargo diversos especialistas advierten que esta norma no se cumple.

"Lo que hay que hacer es que tenemos que exigir que se cumpla la norma. Hay dos normas que se tienen que cumplir, la de la capacidad mínima de los 5 y 15 días que hay que obligar a las empresas para incentivar esto (...) la otra norma que no se está cumpliendo es la que establece que todas las empresas de GLP deben informar el stock real que tienen al Osinergmin y este debería hacer publica la información", comentó el experto en hidrocarburos, Erick García, hace dos meses cuando se reportó otro desabastecimiento de GLP debido a oleajes anómalos.

Por ahora el Osinergmin indica que está realizando operativos para verificar que establecimientos de venta al público de GLP estén reportando sus precios actualizados en la plataforma "Facilito", de lo contrario podrían ser multados y sancionados con la suspensión del registro de hidrocarburos, por lo que no podrían continuar operando.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA