Grifos de Chiclayo, Trujillo y Lima reportaron incremento de precios desde S/ 4 hasta S/ 6.
El desabastecimiento de GLP se convirtió en un dolor de cabeza para los conductores del norte del Perú, sobre todo Chiclayo y Trujillo, pero también de Lima, pues el problema provocó un incremento de precios de hasta S/ 11 el galón, cuando la semana pasada podría encontrarse desde S/ 5.
Ante ello, el Osinergmin anunció operativos a nivel nacional para verificar que los establecimientos de venta al público de GLP para uso automotor cumplan con reportar sus precios actualizados.
“Si bien las leyes vigentes especifican que los precios del combustible son de libre mercado, es una obligación de los operadores el reportar su lista de precios actualizada a Osinergmin. En caso Osinergmin detecte incumplimientos a esta obligación por parte de los establecimientos, iniciará los procesos de sanción correspondientes”, recordó el organismo.
¿Cuándo se normalizará el abastecimiento?
Según el Ministerio de Energía y Minas, este fin de semana se culminó la descarga de GLP de tres busques en el Callao; por ello, el abastecimiento de GLP se normalizaría esta semana.
Por su parte, el director de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, Felipe Cantuarias, fue más exacto y explicó que entre el martes y el miércoles dejaremos de ver largas filas en los grifos.
¿Por qué se generó el desabastecimiento?
Según el MINEM, la falta de GLP se produjo por varias razones: el mantenimiento preventivo de la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural de Pisco, el retraso de los buques de importación de combustibles a través del canal de Panamá.
Además, la Sociedad de Gas Licuado de Petróleo advirtió una demora en las operaciones de la refinería Talara.
“Petroperú no importó GLP para sus clientes del norte, porque esperaban el inicio de las operaciones de la nueva refinería Talara; sin embargo, eso no ocurrió y estos clientes tuvieron que ir a abastecerse hasta Pisco”, explicó por su parte, Felipe Cantuarias.
Ante ese desfase temporal, la mayoría de las plantas envasadoras del norte del país han tenido que enviar sus camiones a Pisco para abastecerse de GLP ante la falta de oferta de Petroperú.
Comparte esta noticia