Gobierno anuncia que en octubre inician reconstrucción de viviendas tras El Niño

El sector indicó que desde la semana entrante se instalarán módulos de 20 metros cuadrados que servirán de albergues temporales para los damnificados.
El ministro señala que se necesitan 220 hectáreas de terreno para la reubicación en todo el país | Fuente: ANDINA

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo anunció que en octubre próximo se iniciará la reconstrucción de las viviendas para los damnificados del norte del país afectados por El Niño costero.

Desde octubre. “La reconstrucción de las viviendas nosotros estimamos que debemos comenzar en el último trimestre del año, estamos hablando de a partir de octubre o noviembre”, sostuvo en RPP Noticias.

Trujillo explicó que desde la próxima semana se estarán instalando las unidades de vivienda inicial, con módulos de 20 metros cuadrados en las zonas de albergue.

"Empezarán a dejar las carpas en las que están ahora, y pasarán a unas viviendas iniciales, módulos de 20 metros cuadrados, con mejores condiciones. Vivir en una carpa realmente es terrible", comentó en Ampliación de Noticias.

Balance de daños. El titular del sector dijo que alrededor del 20 de mayo se culminará el catastro de viviendas dañadas por los desastres naturales, con lo cual se confirmaría las 40,000 viviendas dañadas, previstas inicialmente. “A finales de mayo tendremos el ajuste final en el gabinete (de ministros) y vamos a tener el diagnóstico totalmente completo”, aseveró.

Terrenos. El ministro informó que de acuerdo a la evaluación inicial se necesitan 220 hectáreas de terreno para la reubicación en todo el país, y que hasta el momento ya se tiene alrededor de 30% de estas hectáreas establecidas y definidas. 

"Estamos ubicando terrenos, por ejemplo en Piura tenemos el acuerdo con una comunidad campesina que está dispuesta a entregar terrenos para poder realizar la habilitación urbana que haga posible la reubicación", afirmó.

El ministro indicó que no se permitirá que las personas afectadas por El Niño no vuelvan a las zonas de riesgo donde vivían. "Nosotros confiamos en las alternativas que vamos a darles, no vamos a reconstruir sus viviendas donde insisten en quedarse, no vamos a rehabilitar los servicios de agua, desagüe, pistas y veredas".

No se dará dinero. Precisó además que las familias damnificadas no recibirán dinero para autoconstruir sus viviendas, sino que la construcción se realizará a través de diversos programas, como Techo Propio.

El ministro resaltó que la aprobación de la Ley de Reconstrucción con Cambios, pues se ha tomado lo central de la propuesta del Ejecutivo, además que los ajustes propuestos favorecen a la norma.

“No vamos expropiar, en el caso de las comunidades la ley prevé la utilización provisional o temporal, por máximo de un año, para albergar a las poblaciones que después irán a una habilitación definitiva”, indicó.

Trujillo enfatizó que el Gobierno no reconstruirá viviendas en zonas de riesgo. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?