El titular de la PCM presentó primer paquete orientado a simplificar proceso administrativos. | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expuso el primer paquete de medidas del Ejecutivo a través de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República. Los decretos los presentó Zavala bajo el nombre de "paquete simplificador" y apuntan a acelerar los trámites administrativos estatales en favor de los ciudadanos.

Medidas. Entre las normas, el Ejecutivo decretó que las copias de las denuncias policiales serán gratuitas, de manera que los ciudadanos no tendrán que realizar ningún pago por este derecho en el Banco de la Nación. Agregó que el plazo de adecuación de las entidades públicas a las medidas es de 60 días desde la publicación del paquete en las normas legales.

Bases de datos. El gobierno dispuso que las entidades públicas solo solicitarán una vez los datos como número de DNI o certificado de antecedentes penales, para lo cual las instituciones deberán interconectar sus bases de datos. Zavala agregó que no se exigirá el certificado de supervivencia para adultos mayores, documento que prueba que un pensionista está vivo, dado que ahora las instituciones serán las encargadas de verificar dichos datos en la Reniec.

Otros beneficios. El paquete incluye normas que permitirán que el certificado de discapacidad podrá obtenerse en cualquier centro de Salud y en caso que dicha condición sea "evidente", no se requerirá ningún trámite. De otro lado, adelantó que para el vencimiento del DNI no será un impedimento para realizar un trámite administrativo.

Pymes. Zavala dijo que el gobierno realizará una formalización a bajo costo para que las pequeñas y medianas empresas no tengan que inscribir los contratos de sus trabajadores ante el Ministerio de Trabajo, sino que esto se simplificará a través de la planilla electrónica.

¿Qué opinas?