La concentradora de cobre, ubicada en Tacna, ampliará su capacidad instalada de molienda a 120.000 toneladas métricas por día, desde las 60.000 toneladas actuales.
El Gobierno peruano otorgó el visto bueno para que Southern Copper duplique la capacidad de la concentradora de cobre Toquepala en Perú, lo que implica una inversión anunciada de 1.200 millones de dólares, dijo el miércoles la empresa.
La concentradora de cobre, en la región sureña de Tacna, ampliará su capacidad instalada de molienda a 120.000 toneladas métricas por día, desde las 60.000 toneladas actuales.
El presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González, había dicho el martes en un evento en Chile que esperaba para este mes la aprobación del plan.
La minería es vital para la economía de Perú porque sus ventas representan el 60 por ciento de las exportaciones totales del país, que es el tercer productor mundial de cobre y de zinc.
Southern Copper es uno de los mayores productores de cobre del mundo y que opera en Perú las minas Toquepala, Cuajone y la refinería de Ilo; y en México las minas La Caridad y Buenavista.
La compañía tiene en cartera otro proyecto importante, la mina de cobre Tía María, de 1.400 millones de dólares ubicada también en el sur del país, el cual enfrenta protestas de agricultores que temen que su operación contamine sus tierras.
Tía María espera en uno o dos meses la licencia de construcción por parte del Gobierno, para comenzar a producir unas 120.000 toneladas de cobre anuales desde fines del 2017 o inicios del 2018, según la compañía.
REUTERS
Comparte esta noticia