Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Gobierno boliviano pide la renuncia del secretario de la CAN

Pedido boliviano contra Freddy Ehlers es por su presunta responsabilidad en decisiones que afectan la integración del bloque.

El Gobierno boliviano anunció que solicitó la renuncia del secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, por su presunta responsabilidad en decisiones que afectan la integración del bloque.

"Hemos solicitado la renuncia del secretario general de la Comunidad Andina Freddy Ehlers" y que "de no darse esta renuncia Bolivia ha anunciado que (lo) declararía persona no grata", afirmó el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

 

El ministro se refirió al tema, en unas declaraciones realizadas en la región oriental de Santa Cruz.

 

Según Choquehuanca, Bolivia pidió la renuncia de Ehlers, porque no puede permitir "que después de 40 años de prácticas de consenso en la CAN, de pronto algunos países, velando por sus intereses", puedan afectar el proceso de integración.

El funcionario aludió a la decisión de los Gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú de avanzar en una negociación para firmar acuerdos de asociación con la Unión Europea (UE), pese a los reparos de Bolivia.

Choquehuanca insistió en que de esa forma, "tres países pueden imponer" a otro sus decisiones, lo cual "sería grave" debido a que las resoluciones de la CAN no necesitan de aprobación de parte de los Congresos, sino que tienen un carácter supranacional.

En las declaraciones difundidas por los medios, Choquehuanca no se refirió a las versiones de prensa que hablan de una decisión de Bolivia de dejar en suspenso su participación en las sesiones de la CAN debido a las discrepancias respecto a la negociación con
la UE.

El miércoles pasado, el embajador boliviano en Lima, Franz Solano, dijo que Bolivia suspende su participación en los consejos del organismo, mientras los otros países no se pronuncien sobre la presunta "violación" de la norma del bloque al negociar con
la UE.

El próximo lunes, Choquehuanca tiene previsto reunirse en La Paz con su homologo ecuatoriano, Fander Falconí, para discutir sobre esas discrepancias que han surgido al interior de la CAN.

 

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA