El bono contra eventos catastróficos tiene una vigencia de tres años, indicó el MEF. | Fuente: Andina

El Gobierno del Perú contrató un seguro catastrófico contra terremotos por US$ 200 millones, que permitirá tener cobertura ante estos eventos durante tres años para terremotos de 7 a más grados.

De acuerdo con el MEF, el seguro contratado con el Banco Mundial brinda protección ante siniestros de baja frecuencia y alta severidad y permite transferir el riesgo de este tipo de eventos a los mercados financieros internacionales. El acuerdo se logró en conjunto con países de la Alianza del Pacífico.

“Si bien es la primera vez que el Perú adquiere este tipo de instrumento de cobertura y transferencia internacional de riesgo de desastres, se obtuvo la men prima por riesgo exigida por los inversionistas, reflejo de la solidez de la economía peruana” destacó la Viceministra de Hacienda, Rossana Polastri.

Cómo funciona

El bono catastrófico contra terremotos logrado por el Perú, cuenta con una duración de tres años, por los cuales se paga un cupón anual. Los desembolsos se producirán cuando un evento sísmico cumpla con los parámetros de ubicación y magnitud estipulados en el contrato de seguro y publicados por Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Los montos de los desembolsos están estructurados en función a la severidad del terremoto y pueden ir desde el 30% hasta el 100% del principal. Los desembolsos serán transferidos al Fondo de Desastres (FONDES) para cubrir los gastos de emergencia ante un desastre sísmico con derecho a cobertura.

0 Comentarios
¿Qué opinas?