Gobierno reglamentó ley que homologa pensiones militares y policiales.
Gobierno reglamentó ley que homologa pensiones militares y policiales. | Fuente: Difusión

El Gobierno publicó el reglamento de la Ley 30683 que homologa las pensiones del personal militar y policial en retiro, a través de un Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo a la norma publicada en el diario oficial El Peruano, esta disposición se aplica para los pensionistas del Decreto Ley 19846 que adquirieron su derecho pensionario antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1133, es decir antes del 9 de diciembre de 2012.

¿Desde cuándo?

El reglamento señala que el pago del nuevo monto de las pensiones se dará a partir del mes de enero del 2018, "sin generar devengados por periodos anteriores".

Se establece, además, que los Ministerios de Defensa e Interior serán los responsables de efectuar el recálculo de los montos que recibirán los pensionistas, el cual será equivalente a la remuneración consolidada que se otorga al personal militar y policial en actividad, según el grado remunerativo.

La norma indica que en ningún caso el monto de la pensión recanculada será mayor a la remuneración consolidada.

Prohiben pagos adicionales

También se precisa que no se podrán percibir conceptos pensionarios adicionales a la remuneración consolidada. Es decir, los pensionistas solo percibirán anualmente 12 pensiones mensuales, con derecho a percibir aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad y la bonificación por escolaridad.

En cuanto al financiamiento, el reglamento establece que la implementación de las nuevas pensiones se financia a partir del año fiscal 2018, con cargo a los presupuestos de los pliegos del Ministerio de Defensa y del Interior, y a las asignaciones presupuestales que se aprueben para dicho fin.

Cooper: "Vamos a pagar"

Por su parte, la ministra de Economía, Claudia Cooper, destacó que hoy se emitió el reglamento y que el MEF cumplirá la ley y empezará a pagar pensiones homologadas a los pensionistas militares y policiales.

"El MEF está cumpliendo con la ley que aprobó el Congreso y con eso vamos a empezar a pagar, ya nos hemos puesto de acuerdo con ellos, hemos sacado el reglamento, con lo cual la ley vigente va a ser a acatada y se empieza a pagar a mediados de febrero", dijo en RPP Noticias.

Sin embargo, dijo que la parte de esta ley que preocupa es la reactivación de la cédula viva y la iniciativa de gasto del Congreso. "Son dos temas que no son constitucionales, uno claramente está en contra de la primera dispoción final de la Constitución y la otra del artículo 79, porque el principal objetivo del MEF es la sostenibilidad fiscal del país", manifestó.

Por ello, reafirmó que el gobierno presentará una demanda de inconstitucionalidad contra esta ley, pero mientras no se resuelva cumplirán con la ley y cumplirán con el pago de las pensiones.

Antecedentes

En noviembre de 2017 el Congreso promulgó por insistencia una ley que modificaba el Decreto Legislativo 1133, disponiendo que los pensionistas militares y policiales reciban el monto equivalente a la remuneración del personal en actividad, además de la pensión y los beneficios adicionales.

El Ejecutivo observó esta norma, anunciando que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) puesto que el Congreso no tenía iniciativa de gasto no podría realizar modificaciones del sistema de pensiones sin ningún equilibrio financiero.

En su momento el MEF señaló que la nivelación de las pensiones militares y policíales generará un gasto adicional de 1,107 millones de soles al año al Estado. En tanto el Consejo Fiscal señaló que estos cambios incrementarían el gasto estatal en 4,000 millones anuales.

Sepa más: