Donald Trump culpó a senadores demócratas de entrampar aprobación por debate de derechos de inmigrantes.
Donald Trump culpó a senadores demócratas de entrampar aprobación por debate de derechos de inmigrantes. | Fuente: Andina

La administración de Donald Trump vive su primer gran entrampamiento. Luego de que el viernes se acabó el plazo para que senadores demócratas y republicanos aprueben el presupuesto provisional para las próximas semanas, el Gobierno de Estados Unidos vive un cierre, conocido como 'shutdown'. ¿Qué implicancias económicas tiene?

Todo cerrado

La falta de aprobación de un presupuesto provisional genera que todas las agencias o departamentos que dependen del gobierno de los Estados Unidos tienen que cerrar porque no se les puede pagar a los trabajadores. Este cierre empezó desde las 00:00 horas del pasado sábado, pero su impacto recién podrá evidenciarse el lunes, primer día habil luego del 'shutdown'.

La medida solo aplicará para agencias que se dediquen a actividades no esenciales y afectaría a cerca de 800 mil trabajadores.

Los que sí tendrán que seguir trabajando son todos los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y los controles fronterizos, aunque no recibirán pago por su trabajo. Otros sectores sensibles son los de control de la aviación comercial, la seguridad social y el correo, quienes sí recibirán su pago normalmente.

Entrampamiento

Republicanos y demócratas se culparon mutuamente. Los republicanos dijeron que se negarán a negociar sobre la inmigración hasta que los demócratas entreguen los votos para reabrir el Gobierno. Los demócratas, en tanto, insistieron en que han estado dispuestos a un compromiso, pero que los republicanos se retractaron de acuerdos.

“El presidente no negociará sobre una reforma migratoria hasta que los demócratas dejen de jugar juegos y reabran el Gobierno”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

(Con información de las agencias EFE y REUTERS)