Gobierno devolverá en noviembre aportes por Gasoducto

Ministro de Economía, Fernando Zavala, aseguró que subsidio saldrá del tesoro público cuando se vuelva a concesionar proyecto.
Según cálculos del Ejecutivo, el monto cobrado en los recibos de luz suma más de US$ 72 milllones, pero otros consideran que la cifra alcanza los US$ 120 millones. | Fuente: ANDINA

El ministro de Economía, Fernando Zavala, aseguró que en noviembre de este año se devolverá los 72 millones de dólares que pagaron los usuarios por 22 meses en sus recibos de luz para financiar el proyecto del Gasoducto del Sur, hoy paralizado.

Tres meses más. “Estamos trabajando aceleradamente y esperamos que eso se dé a partir de noviembre”, dijo en una conferencia de prensa.

A inicios de marzo el Congreso publicó una ley que obliga al Gobierno a establecer los mecanismos para la devolución del dinero en 150 días, plazo que venció el primero de agosto. Sin embargo, Zavala comentó hace un par de semanas que están perfeccionando la ley.

El también presidente del Consejo de Ministros aseguró que ese subsidio que se le pagaba al concesionario del Gasoducto si no había la suficiente demanda, saldrá del tesoro público y ya no de los usuarios del sistema eléctrico, cuando se vuelva a concesionar el proyecto.

Megaproyecto. “Gasoducto lo que se ha decidido es que si el nuevo proyecto va a ser financiado con recursos en la parte de ese subsidio que se tiene que dar, aunque esperamos que ese subsidio en el largo plazo disminuya debido a que va a haber mayor actividad del lado de la demanda del sector privado, lo que no se va a volver a activar es el fondo que se cobrar directamente a los usuarios”, explicó Zavala.

¿Qué opinas?